Por primera vez desde el inicio de la pandemia Salaya habló en clave optimista sobre el comercio utilizando la palabra «capitalidad». Lo hizo ayer, día en que estrenó nuevo despacho en el Palacio de la Isla, el que ocupara el exconcejal y auditor de cuentas Felipe Vela, quien precisamente lideró durante un tiempo el proyecto por el que Cáceres aspiraba a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

El término, acuñado entonces, volvió a resonar en boca del alcalde pero esta vez para anunciar un plan que a corto y medio plazo pretende convertir la ciudad en capital provincial del comercio. Luis Salaya indicó que ahora pueden darse las condiciones óptimas para ello, en primer lugar porque las restricciones del covid conducen a los clientes a las tiendas de proximidad y los distancia de las grandes superficies.

«Es un sector que tiene ganas de crecer y es el momento de recuperar nuestra capitalidad como destino de compras para toda la provincia», explicó Salaya, cuyo equipo de gobierno trabaja en promocionar «un turismo de compras», declaró el alcalde.

El regidor añadió que su objetivo más inmediato es, por un lado, que la ciudadanía cacereña «vuelva a mirar al comercio de barrio» y se refirió a la tendencia de grandes marcas en grandes ciudades que se establecen en tiendas pequeñas. Por otra parte, su «intención es que Cáceres sea de nuevo la referencia en la provincia para hacer las compras», sentenció el dirigente socialista.

Las declaraciones del mandatario municipal se produjeron tras la celebración de la Mesa de Comercio. En una nota de prensa, la concejala del área Marian Costa habló de la campaña de navidad. «Este año estará basada fundamentalmente en la concienciación a los ciudadanos de la importancia que tiene comprar en el comercio local», dijo. Añadió que en los próximos días se pondrá en marcha el concurso de escaparatismo navideño, que este año se orientará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante la inminente llegada de esas fechas y con la esperanza de que den un pequeño impulso a un sector acorralado por el covid, Costa apuntó que «ahora más que nunca es fundamental comprar en el comercio local, que ya antes de la pandemia estaba pasando por una situación complicada pero que con esta crisis sanitaria y económica se ha visto muy perjudicado», señaló la edil, que pidió públicamente el apoyo de los cacereños para apostar por el pequeño comercio a la hora de llenar el carrito o decorar el árbol.

Conclusiones

En la reunión de ayer, a la que acudieron representantes del sector y de los grupos políticos, se dieron a conocer los informes del Programa de Asesoramiento y Formación del Pequeño Comercio Minorista de la Junta de Extremadura y de la Cámara de Comercio, así como los datos de la encuesta realizada desde el ayuntamiento para pulsar la situación.

Costa apuntó, entre los males del sector, «el pequeño tamaño de los comercios de la ciudad, el autoempleo, la falta de tesorería, así como la dispersión que existe entre los mismos, que es uno de los grandes hándicaps». Como fortaleza se encuentra la atención personalizada a sus clientes.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, también presente en la mesa, indicó que se abordó el Plan Especial, cuya modificación afectaría a los locales comerciales, un documento que «por fin renueva el documento aprobado en 1990».

Señaló que el plan ha nacido con la intención de solventar algunos de los problemas que se han detectado en estos años, «concretamente la disciplina urbanística aplicada a las fachadas; la categorización de los apartamentos turísticos; y los usos predominantes que habría que ampliar en zonas como Pintores, Moret o la calle Parras, entre otros».

Desde el equipo de gobierno se ha invitado a todos los comerciantes y particulares a participar del gran proceso de consulta y participación que se ha iniciado y que se extenderá durante el 2021, destacó Bello. Para ello deberán acceder a la documentación que se va colgando periódicamente en la página www.pchcaceres.com «y aportar -concluyó- todo lo que consideren oportuno».