Este año ni árbol ni pista de hielo, aunque a los cacereños poco les hace falta para convertir cualquier novedad en la atracción navideña. No está terminada siquiera de instalar pero este martes por la noche ya comenzaron los primeros selfies en torno a la estrella que el ayuntamiento ha colocado en la plaza Mayor para recibir las próximas fiestas.

Por primera vez desde 2014 la ciudadela no lucirá su árbol de Navidad de 20 metros y en su lugar se colocará esta estrella de 12, tal como anunció la concejala de Festejos, Fernanda Valdés. La edil justificó su decisión argumentando que esa pieza simboliza el monumento cacereño del Arco de la Estrella y porque «no hay mejor motivo navideño -dijo- que la estrella que guió a los Reyes Magos camino de Belén».

La figura, cuyo montaje comenzó este martes por la mañana, está pintada con imprimación y esmalte sintético dorado y purpurina, de manera que estará iluminada tanto de noche como de día. Por sus dimensiones, los ciudadanos podrán pasar por debajo de la estela que lleva incorporada. Valdés hizo un llamamiento a la responsabilidad puesto que el entorno no tendrá vigilancia. «Hay espacio y días suficientes para hacerse selfies», recordó la responsable municipal.

La iluminación se inaugura este viernes a las siete de la tarde, aunque ya se ha descartado la celebración de un acto especial para evitar aglomeraciones. Estará activa hasta el 7 de enero. Por primera vez también se instalará en la plaza de San Juan y Gran Vía un espectacular cielo de luz cálida con miles de puntos led en todo su recorrido hasta la plaza Mayor y también se contemplan la ampliación de la instalación navideña con motivos 3D especiales de rotondas, arcos, textos luminosos y cortinas igualmente luminosas.

El consistorio ha apostado por una decoración navideña eficiente, con un alumbrado con menos de 3 watios por metro cuadrado cuando la ley establece 8 watios. La cobertura de puntos de luz se mantiene con tecnología LED lo que proporcionará ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2.

La decoración incorpora las nuevas tecnologías de iluminación Led en el 100% de sus adornos luminosos, «motivos navideños contemporáneos y tradicionales de reducido consumo energético, con diferentes acabados como guirnaldas de microlámparas e hilos luminosos de distintos colores, que podrán ser disfrutadas por los cacereños y cacereñas», añadió Valdés durante su comparecencia.

En Cornudilla

Además se amplía la instalación navideña con motivos 3D especiales de rotondas, arcos y textos luminosos, y cortinas luminosas en la calle Dionisio Acedo, rotonda Torre de Cáceres, rotonda calle Atahualpa con Isabel de Moctezuma y la avenida Roche Sur-Yon.

Por primera vez tienen iluminación la calle Atahualpa con la calle Isabel de Moctezuma, la plaza Obispo Galarza, la de Santa Clara, la Soledad, la Concepción, las calles Cornudilla, Dionisio Acedo y Emilio Cardenal Hernández, el parque Gloria Fuertes (Calvo Sotelo), la avenida de la Hispanidad (rotonda del Palacio de Congresos) y la avenida de la Constitución con la calle Santa Cristina (justo en la rotonda).

La instalación tendrá una potencia de 76,256 Kw distribuidos en 953.200 puntos de luz led de 0,08W, compuesta de 175 arcos navideños especiales led, la decoración singular instalada en la plaza Mayor, 62 motivos sobre báculo de farola, cinco decoraciones 3D en rotondas, 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles y 12 textos luminosos con la leyenda Feliz Navidad distribuidos por diferentes barriadas. Valdés ha recordado que la iluminación se adjudicó por 73.350 euros (IVA incluido) a la empresa Henry.

La concejala subrayó que con esta iluminación se quiere potenciar el comercio local de Pintores, Moret, San Pedro de Alcántara y sus aledaños. Aludió a que el mercado navideño se instalará en la plaza Mayor y concluyó: «Nos merecemos la Navidad».

Una Navidad que, por cierto, este año no contará con cabalgata de Reyes, tal como adelantó este diario. Queda pendiente saber cómo abordará el equipo de gobierno la celebración de las cañas de Nochebuena y Nochevieja, que reúnen a miles de personas. «Aún no sabemos nada», concluyó el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán.