Pitarch es la mayor distribuidora de energía eléctrica del país dentro del grupo de empresas que dan servicio a menos de 100.000 clientes. Este martes ha presentado su nuevo transformador que permitirá a la empresa cacereña conectarse directamente con la red de la compañía de transporte de energía eléctrica de España (Red Eléctrica Española -REE-). Ya no necesita la mediación de Iberdrola, de cuya red cogía la energía, sino que lo hará de la compañía nacional que gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica (alta tensión).

Además la nueva unidad tiene 100 megavoltiamperios de potencia efectiva (utilizada en grandes instalaciones de generación de energía) . En todas las intervenciones de ayer, durante la presentación de este nuevo equipo, se aludió a la posibilidad que permite la nueva instalación de que se implanten en la zona otros proyectos empresariales al poder disponer de mayor potencia de energía.

El nuevo transformador permite a la empresa cacereña de distribución conectarse a la misma tensión con la que opera REE, que es de 220 kilovoltios. El transformador la reduce hasta 45 y desde las instalaciones de la avenida de la Universidad sale a las subestaciones y centros de distribución que tiene la compañía en la provincia para reducir la tensión (de alta a media y a baja) hasta que llegue a los hogares y empresas de los 65.000 clientes que la distribuidora tiene en 78 localidades de la provincia, incluido el norte de la capital cacereña (Mejostilla).

Este transformador lo que permite es «mejorar sustancialmente la disponibilidad de potencia», según se explicó este martes por parte de la empresa distribuidora. La energía que distribuye no va a llegar a más clientes ni a más poblaciones, pero en las zonas donde opera sí se conseguirá «poder dimensionar las redes para afrontar las nuevas necesidades asociadas» a la implantación de empresas, según se especificó por parte de la compañía. Entre estas nuevas necesidades se citó la implantación cada vez mayor del vehículo eléctrico, el tren de alta velocidad, «así como otros proyectos empresariales y nuevas zonas a urbanizar en Cáceres y provincia».

Ayer se presentó el transformador y el cambio sustancial operado en la empresa. Fue un acto que abrió Javier Pitarch, director general de la compañía de distribución, que recordó que con este transformador se suministrará energía a «más de 30.000 familias en 26 localidades» en las que «se mejorará la calidad y continuidad del suministro». Una de las ventajas es que la conexión directa con Red Eléctrica Española permite «anticiparnos a la demanda de energía» que se pueda necesitar.

SEGUNDA EN EL PAÍS / El director general de la empresa explicó que su compañía es la segunda distribuidora del país con menos de 100.000 clientes que se conecta directamente con REE, la otra es una empresa del cinturón industrial de Barcelona. Pitarch recordó que en la tramitación para la instalación del transformador se ha tardado más de trece años, se inició en 2007, y citó a su abuelo, Eduardo Pitarch, creador de la empresa, que «decía que para que las cosas duren en el tiempo tienen que costar hacerlas, esperemos que en este caso esté acertado y -el nuevo transformador y equipo- tenga una larga vida».

En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiso destacar la importancia de instalaciones como las presentadas ayer porque facilitarán la implantación de empresas. «Estamos con dos o tres proyectos que dependen para que se queden del precio de la energía y de que seamos competitivos con los costes energéticos, hoy en día es algo fundamental», aseguró.

Esa alusión a que el transformador permita ofertar energía a empresas a un precio más competitivo también la hizo el alcalde, Luis Salaya, al recordar que se trabaja en la instalación en la ciudad de «un proyecto público-privado relacionado con la atracción y desarrollo de industrias a través de una producción de energía cercana y a precios asumibles».

En otro de los momentos de su intervención, el presidente de la Junta aseguró que el siglo XXI es «el de las empresas» y que son éstas «las que tienen que cambiar Extremadura». «La calidad de vida se mide también por la calidad del suministro eléctrico», agregó Fernández Vara, que en el acto de ayer en la instalaciones de Pitarch en la avenida de la Universidad estuvo acompañado por Salaya y por la consejera de Transición Ecológica, Olga García.

Una de las ventajas de los nuevos equipos, según se destacó ayer por la compañía, es que permiten una mejora de la disponibilidad de potencia, un cambio que se vinculó en las intervenciones de ayer a dar más facilidades para la instalación de nuevas empresas en el municipio o en otros puntos de la provincia. Pitarch está presente en diferentes pueblos y comarcas. Está en los valles del Jerte, Ambroz y el Alagón, además de en la zona de Montánchez y en el norte del municipio de Cáceres.