«¡Que empiece ya!, ¡Que salga San Jorge!». Esta impaciencia recordó este lunes a la de años anteriores y pareció devolver durante al menos una hora una apariencia de normalidad a la ciudad cacereña. El aforo, igualmente congregado desde horas antes de que arrancara la recreación y el bullicio, aunque más contenido, era equiparable en ilusión al de la plaza Mayor. La pandemia ha provocado por segundo año consecutivo que una de las jornadas más simbólicas para los cacereños, la de la ostentosa y simbólica quema del dragón, no pudiera regresar a su tradicional ubicación pero como alternativa, San Jorge ha encontrado otra oportunidad de reconquistar su preciado momento barrio por barrio. 

Así, la gira del patrón arrancó ayer por la tarde en San Blas y ante un público reducido. En un principio, el número de asistentes se había limitado a medio centenar pero la gran respuesta de las familias durante esta primera jornada obligó a duplicar la cifra de sillas. En la explanada de la ermita, con la debida distancia de seguridad, más de un centenar de espectadores fueron testigos de la versión adaptada a la actualidad que la compañía Maltravieso teatro hizo de la leyenda de Mansaborá y San Jorge. Antes de acceder al recinto, a todos se les había medido la temperatura. 

San Jorge y el dragón, durante la representación. SILVIA S. F.

De forma previa, la organización desplegó estands para que los más pequeños hicieran tiempo dando color copias del cartel que ilustra la festividad este año y que ha diseñado el ilustrador cacereño Fermín Solís. Entre ellos se encontraban Daniel (8 años), Candela (6 años) y Mateo (3 años), que con mayor o menor atino hicieron alarde de sus conocimientos sobre la leyenda que acompaña al patrón y aguardaron el inicio de la recreación para comprobar si el final del dragón, como en anteriores ocasiones, era acabar pasto de las llamas. Al mismo tiempo, los progenitores aplaudieron la iniciativa como alternativa al desfile multitudinario y a la recreación en la plaza. 

Hoy martes, la cita será en La Mejostilla (parque Fernando Turégano), mañana miércoles, en Fuente Concejo y el jueves, en la plaza de Santiago. Todas las sesiones arrancan a las 19.00 horas, tendrán una duración de 40 minutos y el acceso se priorizará por orden de llegada --no es necesaria inscripción previa--. El viernes habrá sesión doble en la Barriada Sierra de San Pedro (12.00) y en Casa Plata-Maltravieso (19.00), el sábado será en El Junquillo (12.00) y en Cáceres el Viejo (19.00) y el domingo en Santa Lucia Aldea Moret (12.00) y en el Paseo alto (19.00). 

De manera paralela, el ayuntamiento recupera este año de nuevo el 23 de abril la procesión cívica con la corporación municipal y la misa en honor al patrón. Esa misma jornada, organiza la búsqueda de la gallina de oro en el casco histórico con dos premios de 200 euros y arrancarán también los talleres infantiles de manualidades relacionadas con la figura del caballero y el dragón en el parque del Príncipe (10.30), que se prolongarán hasta el domingo.