La dirección general de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica acordó en una resolución del pasado 6 de abril el archivo de la solicitud de autorización ambiental unificada presentada por la empresa Tecnología Extremeña del Litio. La petición de la autorización se entregó para la instalación de una planta para la concentración de litio asociada a una explotación minera. El archivo se ha hecho esperar, casi dos años, porque la solicitud se sustentaba en un permiso de investigación y una petición de explotación de la mina que se anuló en la primavera de 2019.

Según se detalla en la resolución de la dirección general, el procedimiento de autorización ambiental unificada «carece de objeto por desaparición sobrevenida del mismo» al haber «finalizado el procedimiento sustantivo». Es decir, no se puede tramitar una autorización para una planta asociada a una mina cuya solicitud de explotación se había anulado. Contra la resolución de la dirección general de la Junta se puede interponer recurso.

En la resolución se recuerda que la planta está asociada a una mina y que la evaluación de impacto ambiental hay que hacerla «del conjunto del proyecto constituido tanto por la actividad extractiva como por la planta asociada a ella», y por tanto «no se podía continuar con la tramitación del procedimiento de autorización ambiental unificada mientras no se llevara a cabo la evaluación de impacto ambiental del conjunto del proyecto».

PERMISO DE INVESTIGACIÓN / La petición de explotación de la mina se basaba en un permiso de investigación que quedó anulado en la primavera de 2019 porque en el procedimiento de información pública previo a su concesión no se garantizaron todos los requisitos de publicidad exigidos para su plan de restauración. Al decaer esta autorización, también lo hizo la solicitud de explotación de los recursos mineros de Valdeflores que estaba vinculada a la autorización de investigación.

El archivo de la autorización ambiental unificada para la construcción de una planta despeja el camino para que se continúe con el trámite de la declaración de paisaje protegido de la sierra de la Mosca, solicitado por varios colectivos ciudadanos y para la que ya se han recabado informes.

Por otra parte, la empresa Infinity Lithium, que participa junto con Sacyr en la empresa que promueve el proyecto de la mina, Tecnología Extremeña del Litio, ha pedido una nueva ampliación de la suspensión de la cotización de sus acciones, es la tercera en las últimas semanas. Esta nueva ampliación que ha solicitado la compañía del proyecto minero es hasta el próximo 3 de mayo .