La pandemia ha modificado todo, incluida la declaración de la renta, que esta vez verá alterados sus datos por los fuertes cambios que el confinamiento y el estado de alarma han provocado en numerosas actividades económicas y en la vida laboral de millones de personas (ERTES, cambios de contrato, desempleo, días de inactividad para las empresas...). Tales situaciones incrementarán el número de declaraciones respecto a la pasada campaña un 2,1% en España y un 1,1% en Cáceres, donde se alcanzarán las 189.407 según la previsión de la Agencia Tributaria.

De ellas, 122.832 (casi dos tercios) saldrán a devolver, un 3,2% menos que el año pasado, cuando los contribuyentes cacereños que recibieron dinero de Hacienda se elevaron a 126.834. Pero al menos hay un dato positivo: la media de las devoluciones en la provincia será de 578 euros por declaración, una cifra ligeramente superior a los 575 euros de la campaña anterior.

La media de las devoluciones en la provincia será de 578 euros por declaración, una cifra ligeramente superior a los 575 euros de la campaña anterior.

En el otro lado se sitúan los que deben ajustar sus cuentas con la Agencia Tributaria en forma de pago. Son el 26% de los contribuyentes cacereños, que suponen un aumento considerable del 7,7% respecto al año pasado. En total, 50.217 declaraciones que abonarán una media de 1.334 euros (en la última campaña el promedio fue de 1.372).

Las previsiones globales de la Agencia Tributaria para la provincia de Cáceres ofrecen una proyección de 67 millones de euros a ingresar por el Estado en esta Campaña de Renta 2020 (3 más que en la anterior) y 71 a devolver a los declarantes (frente a los 73 del pasado año).

Ojo a los plazos

Hacienda abrió el pasado 7 de abril el periodo para confirmar (o modificar) y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2020 (IRPF 2020). Las devoluciones se iniciaron solo 48 horas después. El plazo finalizará el 30 de junio para contribuyentes que tengan que ingresar o devolver, si bien los que deban ingresar con domiciliación bancaria disponen como máximo hasta el 25 de junio.

En total, 50.217 cacereños abonarán una media de 1.334 euros (en la última campaña el promedio fue de 1.372).

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comenzará el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo a través de internet o del número 901 12 12 24. La atención presencial en oficinas se iniciará el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

 La Agencia Tributaria explica que las previsiones de campaña vienen claramente condicionadas por el aumento de las personas que deben declarar como consecuencia de los ERTEs (más declaraciones previsiblemente a ingresar), y por la obligatoriedad de hacerlo también para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (un 26,9% más de declaraciones con resultado cero –ni a ingresar, ni a devolver–, dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas). Sin el efecto de ambos colectivos, habría menos declaraciones en general y también menos con saldo a ingresar, debido al efecto que ha tenido la paralización de numerosas actividades económicas por la pandemia.

VÍAS DE PRESENTACIÓN



-No presenciales: son las formas de presentar la declaración a través de la web, la app y el plan telefónico ‘Le llamamos’. Del 7 de abril al 30 de junio (25 de junio si el pago se domicilia).



-Presenciales: Del 2 al 30 de junio (25 de junio si se domicilia el pago) en la Agencia Tributaria, en las oficinas de la comunidad autónoma y de los entes locales, y en las entidades financieras colaboradoras.

Pensando especialmente en la necesidad de ayuda que puedan tener ambos colectivos (ERTEs e Ingreso Mínimo Vital), Hacienda les facilitará asistencia personalizada en la presente campaña, tanto para la resolución de dudas, como para la confección, en su caso, de la declaración. Adicionalmente, se les están enviando cartas informativas con instrucciones que les ayuden en los trámites. A su vez, se ofrece la opción de fraccionar el pago en seis meses sin intereses para contribuyentes en ERTE con resultado de la declaración a ingresar.

En este sentido, la agencia aconseja a los perceptores de prestaciones por ERTEs pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del Sexpe, que retrasen la presentación hasta tener confirmación de esa cantidad que se debe reintegrar.

Reducción a autónomos

Respecto a los autónomos, la herramienta RENTA WEB facilitará su declaración en módulos (estimación objetiva) a quienes se beneficiaron el pasado año de las medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, elevando el porcentaje de reducción a aplicar hasta el 20% (y hasta el 35% para actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio), y mediante la eliminación de los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas posteriormente por las CCAA.

De otro lado, esta campaña contará con una nueva herramienta que facilitará a los contribuyentes evitar errores recurrentes en la declaración. También se han introducido mejoras en la aplicación para presentar la renta en un solo clic.

Finalmente, recordar que no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones) hasta los 14.000 euros anuales.