«Soy una bailarina que ha ido con el tiempo, lo que más me gusta es el flamenco pero siempre he pensado que para mantenerlo vivo hay que avanzar sin perder la esencia». Para la bailaora Cristina Hoyos todo lo que le rodea es danza. Ya se encarga ella de que lo sea, tal y como demostró este lunes en el patio del museo Helga de Alvear, en el que se arrancó con una breve coreografía frente al imponente edificio diseñado por Emilio Tuñón. Esta fue tan solo una pincelada para el homenaje con el que pretende celebrar precisamente una unión en la que cree, la que combina la tradición con la vanguardia.

Hoyos será la invitada para una propuesta pionera en Extremadura que tendrá lugar en las instalaciones del recién inaugurado exponente del arte con motivo del Día de los Museos. Así, junto a ocho bailarines de la escena regional de diferentes disciplinas, desde folclore hasta el clásico, rendirá homenaje a varias piezas de la colección de la galerista alemana a través del baile. Sigue esta iniciativa la estela del museo del Prado en Madrid para llevar la danza al interior de una galería pero esta de Cáceres es la primera a nivel nacional que aglutina más disciplinas diferentes.

La idea parte de María Isabel Rodríguez Palop, Juan Carlos Guajardo y Jesús Ortega, este último director artístico, y forma parte de la programación de Cáceres Cultura, la propuesta alternativa que ha diseñado la Junta con el presupuesto de la edición de Womad que no se ha celebrado este año. 

Los detalles de la actividad fueron presentados este lunes en el patio del museo. Contó el acto con la presencia de Hoyos y Ortega y las responsables tanto del museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, como del consorcio Gran Teatro, Silvia González. En declaraciones a los medios expusieron que debido a las circunstancias de la pandemia, la actividad se dividirá en dos partes: la primera es un vídeo que se grabó este lunes con los artistas y Hoyos junto a las obras seleccionadas.

Las piezas elegidas son de Juan Ortega (Cristina Hoyos), Thomas Hirschhorn (Cristina Rosa), Carol Bove (Cyntia González), Larry Bell (Libertad Pozo), Katharina Grosse (María Lama), Richard Long (Jesús Custodio), Juan Muñoz (Eduardo Acero), Olafur Eliasson (Juan Carlos Guajardo) y Ai Wei Wei (Jesús Ortega). El resultado de esta grabación se emitirá en las instalaciones del museo y redes sociales de la organización desde el 19 al 30 de mayo. La segunda será un espectáculo presencial limitado a 80 personas en el patio del museo que tendrá lugar el 18 de mayo. Las entradas ya se han agotado. 

Esculturas en el aire 

Sobre la iniciativa, la comisaria del Helga destacó que concentra uno de los propósitos que mantiene el museo de servir de encuentro a distintas disciplinas del arte. Por su parte, la coreógrafa sevillana, que ya dirige su propio museo dedicado al flamenco, aseguró que a lo largo de su extensa trayectoria nunca había danzado en un escenario como el Helga de Alvear y avanzó que su propósito no es otro que el de materializar arte, en este caso de forma efímera y a través del movimiento de su cuerpo. «Haremos esculturas en el aire» .