El Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres ha condenado a un hombre como autor de un delito de incendio forestal causado por imprudencia grave que se originó en una finca de la localidad de Guadalupe. La condena asciende a la pena de nueve meses de prisión y otros tantos de multa a la razón de seis euros diarios y con una responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 13,20 horas del 8 de agosto de 2018 mientras el acusado se encontraba realizando tareas de mantenimiento propias de su cargo como empleado de los propietarios de la finca 'La Mora', situada en el término municipal de Guadalupe.

En ese terreno donde estaba realizando trabajo de siega del pasto acumulado a bordo de un tractor provisto de una desbrozadora de grandes dimensiones, se produjo un incendio a consecuencia de la fricción del metal de la cadena de la desbrozadora con lo pedregoso del terreno.

Según consta en la sentencia "el inculpado no había adoptado la más mínima precaución o cautela, a modo de tenencia a su mano de extintores,mochilas o cubas de agua o similar, a pesar de lo elevado de latemperatura ambiental, superior a 30° centígrados, en atención a laépoca del año y a la franja horaria en que se hallaba desarrollando esalabor agrícola".

Así, el incendio acabó por propagarse y carbonizó una extensión de 5,8 hectáreas de terreno en una zona de cultivos de olivos y viñas y dehesa de monte bajo y encinas. El fuego alcanzó además a otras parcelas colindantes causando diversos daños.

Los gastos para sofocar el incendio, cuya labor fue acometida pormedios del Plan Infoex de la Junta de Extremadura, ascendieron a12.687,70 euros. Tanto el tractor como la finca agrícola estaban asegurados por lo que las compañías se harán cargo de las indemnizaciones a los propietarios afectados y a la Administración regional por los gastos causados.