EL PLAN DE EJECUCIÓN SALE A EXPOSICIÓN PÚBLICA

El centro de ocio y comercial del matadero de Cáceres se acometerá en tres fases

La primera empieza a los dos meses de la aprobación final del programa de ejecución. El acceso, con la entrada y salida del centro, es por la avenida de las Arenas. Dentro de la parcela hay 308 plazas de aparcamiento, pero se ampliará con los terrenos colindantes

Boceto de la parcela urbanizada, en naranja los edificios. El acceso es por la avenida de las Arenas.

Boceto de la parcela urbanizada, en naranja los edificios. El acceso es por la avenida de las Arenas. / PLAN ESPECIAL DEL CENTRO COMERCIAL

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El centro de ocio y comercial que se proyecta en la parcela del antiguo matadero se ejecutará en tres fases. En la primera, que se podría iniciar antes de finales de año, se acometerán las conexiones exteriores de infraestructuras, los ramales de acceso a la avenida de las Arenas y las zonas verdes públicas. En la segunda se ejecutarán las plazas de aparcamiento y se construirá el primero de los cuatro edificios, que se destinará a usos comerciales y de ocio. Y en la tercera se llevarán a cabo los tres edificios restantes del centro.

Estos plazos se recogen en el documento de gestión del programa de ejecución, que ya está en fase de exposición pública -se puede consultar en la web del ayuntamiento-. El periodo de exposición es de 45 días, un plazo en el que se podrán presentar alegaciones y se pueden recabar informes sectoriales. Una vez resueltas las observaciones que se hagan se procederá a la aprobación definitiva del programa. El plazo para iniciar la primera de las fases es de dos meses desde la aprobación definitiva del plan de ejecución. En la realización de esta fase se tardará cinco meses. Para acometer la segunda y la tercera, el tiempo es de un año desde la concesión de la licencia al proyecto de ejecución.

El programa y su plan especial lo que hacen es ordenar la parcela y conectarla con el resto de los viarios. Para conocer las características de los edificios habrá que esperar a que la promotora presente el proyecto de cada uno de ellos.

El presupuesto para la urbanización de la parcela asciende a 1,2 millones de euros (impuestos incluidos). La inversión total que en este primer paso hará la promotora ascenderá a 3,8 millones, de los que 2,7 son el precio que pagó la empresa para la compra de las tres hectáreas de la parcela. En esta cantidad no está incluida el coste de construcción de los edificios del complejo de ocio y comercial.

DISTRIBUCIÓN DE USOS / En las normas urbanísticas del plan especial, uno de los documentos en exposición pública, se recoge la distribución de los usos en cada uno de los cuatro edificios que se proyectan. El reparto coincide con lo recogido en el plan general de urbanismo. Así hay 13.158 metros cuadrados edificables para ocio, 5.554 de fines comerciales y 7.536 para uso hotelero. Cuando hace un año la empresa presentó la consulta de viabilidad para su centro comercial se anunció que se pediría una ampliación de la edificabilidad comercial a costa de las restantes y en ninguna de las comunicaciones sobre los servicios que se prestarían en el centro se hizo alusión a que habrá un hotel.

En el primer edificio, donde se concentrarán los usos comerciales, la edificabilidad es de 12.067 metros cuadrados y la altura es de dos plantas. En el segundo, que se realizará en la tercera fase, son 13.405 metros cuadrados. En las dos últimas edificaciones, que son de menor tamaño, son 776 metros cuadrados para ocio.

En el plan especial se define el acceso a la avenida de las Arenas, único posible. Se plantea una vía de servicio con cuñas reducidas de velocidad, ramales de salida y entrada a la avenida de las Arenas (travesía de la N-521) y una modificación de la parada de autobús. En los accesos es donde se diseñan los dos espacios verdes con los que contará la parcela del antiguo matadero cuando se urbanice. Dentro de esta parcela, que tiene una superficie de 3 hectáreas, se proyectan un total de 308 plazas para aparcamiento, que no será el total del centro de ocio, dado que la promotora tiene en proyecto ampliar las plazas en superficie en la parcela colindante. Todo el acceso se concentrará en los ramales de entrada y salida a la avenida de las Arenas. En el trabajo de campo realizado en este tramo se detectó una intensidad media de tráfico de 13.221 vehículos al día, cantidad que está en la media de la registrada en la estación de medición que hay en la zona, que contabilizó una media de 13.033 en 2017 y 13.609 en 2018.

En un extremo de la parcela se deja un espacio para reserva ferroviaria. La parcela está delimitada entre la carretera de Malpartida y la vía del ferrocarril.

Para la aprobación definitiva del programa de ejecución habrá que esperar seguramente hasta final de verano. De momento la inicial la ha recibido tras el dictamen de la comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento y la firma del alcalde. Si no hay retrasos, la urbanización podría empezar antes de final de año.