EL CINTURÓN VIARIO DE CÁCERES

La ronda este se abrirá al tráfico a partir del 14 de junio

Por ahora es solo una previsión. La obra ha finalizado. La planificación es que se reciba por la Junta el próximo 11 de junio y que se ponga en servicio a partir de la semana siguiente

Dos jóvenes en el mirador que se ha hecho junto a la rotonda de la ronda que conecta con la carretera del santuario.

Dos jóvenes en el mirador que se ha hecho junto a la rotonda de la ronda que conecta con la carretera del santuario. / Silvia Sánchez Fernández

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

En la semana que empieza el 14 de junio está previsto que la ronda este se abra al tráfico. De momento es una previsión. El día definitivo aún no se ha fijado. Pero lo cierto es que la obra ha finalizado, según confirmó este martes la consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura. Los plazos ahora son que la consejería reciba la obra el 11 de junio y que los vehículos puedan circular a partir de la semana siguiente, la que empieza el día 14.

Las empresas que han construido los dos tramos de la vía urbana pidieron la ampliación del plazo de finalización hace dos meses. La prórroga era hasta el 25 de mayo. Ese plazo se ha cumplido. Los trabajos se han acabado, según se aseguró desde la consejería.

¿Qué queda a partir de ahora? Comprobar por parte de la Junta, que es la administración que ha contratado la realización de los trabajos, que todo lo proyectado se ha ejecutado, “la revisión de la actuación completa” y la comprobación “de todas las instalaciones de cara a su puesta en servicio y la certificación de la obra”. Se prevé que en esa comprobación se tarde unas dos semanas y que el 11 de junio se pueda recibir toda la obra por parte de la Junta.

Si se cumple con el plazo del día 11 como fecha de recepción, “la semana siguiente se pondrá en servicio la infraestructura”, se aseguró desde la consejería. La ronda tiene 3,8 kilómetros, recorre todo el este del casco urbano, desde la Universidad Laboral y la comandancia de la Guardia Civil hasta el polígono de Charca Musia.

Con su ejecución también se ha acometido la prolongación de las avenidas de la Hispanidad y de Dulcinea, para facilitar el tránsito de vehículos del oeste al este de la ciudad, y se ha dado un acceso al residencial Universidad. Aunque es una vía que permitirá comunicar más rápido el sur y el norte del casco urbano por el este, el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora con los cambios en vigor desde el 11 de mayo en la ley de Circulación. Con esta nueva vía también se conseguirá reducir el tráfico de la ronda de San Francisco y de Mira al Río.

La ronda se planificó hace tres décadas, en un principio con un túnel, y de los trabajos que se han ejecutado destacan dos viaductos, uno de 90 metros para salvar la Ribera del Marco y permitir la prolongación de la avenida de la Hispanidad, y otro de 300 metros entre San Marquino y el residencial Universidad.