La primera vez que vi la ronda este fue en el año 1994, estaba pintada en un plano de colorines que sostenía en sus manos el entonces concejal delegado de Urbanismo del ayuntamiento, Marcelino Cardalliaguet. Era un mapa con una planificación de los nuevos sectores en suelos urbanizables, lo que ahora es Montesol, Macondo, Maltravieso, Vegas del Mocho o Casa Plata. La ronda este ya aparecía ahí y es probable que ya estuviera en planeamientos anteriores de la ciudad. Estaba marcada con un trazo negro que era discontinuo cuando cruzaba la Montaña porque en ese tramo lo que se proyectaba era un túnel.

Cinco años después se afrontaba su construcción. El que entonces tenía el plano en la mano era el concejal de Urbanismo del momento, Andrés Nevado. Pero al final, tras un singular encuentro entre el alcalde, José María Saponi, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la Montaña, se anunció que antes se haría la ronda norte. Era una decisión esperada porque muchos de los terrenos de la ronda norte ya eran públicos o se iban a obtener con el desarrollo de polígonos residenciales como los dos sectores de Montesol, Ronda o Vegas del Mocho, además la norte era más necesaria por la expansión de la ciudad por esa zona.

Se anunció entonces que se pediría al Ministerio de Fomento que acometiese la ronda este. Y así se lo planteó José María Saponi al entonces ministro Francisco Álvarez Cascos. Pero el ministerio no financiaba una vía que es urbana, ya que la calzada de la ronda este es tan urbana como la de la avenida de España.

En 2009, con José Luis Quintana en la consejería y Carmen Heras en la alcaldía, se retoma su construcción por la Junta. Si para su realización se hubiese dependido del presupuesto del ayuntamiento, la ronda nunca se hubiese acometido porque las cuentas locales dan para los gastos corrientes y para poco más, salvo que el ayuntamiento se hubiese endeudado con una operación de préstamo de 20 millones de euros.

Desde que en 2009 se toma la decisión, con el acuerdo de convocar el concurso para la redacción del estudio informativo, se inicia un procedimiento que se prolonga casi una década hasta que en la primavera de 2018 dan comienzo las obras. ¡Increíble!

En medio hubo tres hechos destacados. Uno, con Víctor del Moral de consejero y Elena Nevado de alcaldesa, cuando se anuncia que el trazado elegido de los propuestos en el estudio informativo no tenía túnel y se alejaba de la Ribera del Marco para reducir su incidencia en este espacio. El segundo es el tiempo que se prolongó la redacción del proyecto tras el recurso presentado por una de las empresas, el concurso se convocó en enero de 2015 y su aprobación se produjo en abril de 2017. Y el tercero, con José Luis Navarro de consejero, es que se tuvo que anular el concurso para la asistencia técnica a la dirección de las obras. La ronda se inició y este concurso no se llegó a adjudicar.

Las obras de la ronda este ya han terminado, lo que hace casi treinta años vi en un plano es una realidad, aunque sin las líneas discontinuas porque al final no hay túnel, un error o un horror viendo la cicatriz en el terreno. En ese plano también vi la ronda sur, pero eso es otra historia para lo que no esperaré otros treinta años.