La semipeatonalización de las calles San Antón y Parras y la peatonalización de Clavellinas en Cáceres se podrían sacar a licitación este mismo verano si se cumplen las previsiones del gobierno local, que el pasado mes de abril anunció que esta intervención sería prioritaria dentro de las que tienen partidas en las cuentas locales de 2021. La previsión de gasto que hay en los presupuestos es de 200.000 euros para acometer la inversión.

Desde el ejecutivo municipal se adelantó el pasado 16 de abril que se agilizaría después de que en la junta local de gobierno celebrada ese día se conociese que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo había admitido a trámite el recurso presentado por un ciudadano, Juan Carlos Caso, contra el ayuntamiento, la dirección general de Accesibilidad y la Consejería de Sanidad por inactividad de la administración respecto a obras de mejora de la accesibilidad en el centro histórico. Su recurso tiene en cuenta el informe de la oficina técnica de Accesibilidad de Extremadura sobre la reforma realizada en la calle Alzapiernas. La oficina propuso la ejecución de cambios en esta vía para hacerla más accesible.

El gobierno local decidió no tocar más la calle Alzapiernas y mejorar la accesibilidad de la zona con la semipeatonalización del eje Parras-San Antón, que además es una de las propuestas recogidas en el plan de movilidad urbana de 2014. Tras aquella junta local de gobierno, el portavoz del ejecutivo, Andrés Licerán, anunció que la transformación del eje San Antón-Parras tendría prioridad para hacer un corredor más accesible entre las plazas de obispo Galarza y San Juan. El portavoz aludió entonces a que la redacción del proyecto ya se había encargado a los servicios técnicos del ayuntamiento. Esto aligera el procedimiento, ya que no hay que convocar previamente otro concurso para la contratación externa de la redacción del proyecto.

Lo que se ha anunciado es la realización de una plataforma única en las dos calles, por la que podrán circular los vehículos autorizados y también los que accedan al aparcamiento de Galarza, mientras que Clavellinas quedaría como peatonal. Al menos esta es la propuesta que se hace en el plan de movilidad urbana, habrá que esperar a la presentación del proyecto para conocer cómo queda definitivamente.

El presupuesto de 2021 cuenta con aprobación inicial desde la celebración, a finales de mayo, de un pleno extraordinario. El anuncio del acuerdo salió publicado el 31 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia. Tiene que estar en exposición durante 15 días hábiles. Si en este periodo no se presentan alegaciones, las cuentas pasarán a tener aprobación definitiva.