A carcajadas y sin asientos libres recibió Cáceres este jueves una de las citas que más espera en el año. La ciudad quiso dar la más calurosa de las bienvenidas a su Clásico y lo hizo de la mejor forma, colgando el cartel de ‘no hay billetes’. Tras la jornada anterior en la que compañías y autoridades se dieron cita en la presentación oficial en el museo cacereño, este jueves por fin las tablas de Las Veletas subieron el telón de una sección oficial que recupera sus fechas en junio y se estira hasta final de mes. Los encargados de tal responsabilidad fueron los extremeños Verbo Producciones con ‘Entre bobos anda el juego’, una comedia de enredos hilarante por momentos que sacó las sonrisas --bajo la mascarilla-- de los asistentes por su ritmo y por sus frecuentes alusiones a la cultura popular. Adaptada del verso a la prosa y con Paco Carrillo al frente y entre bambalinas, la primera de las cuatro coproducciones que este año por primera vez lanza el festival en su afán de crecer dentro del panorama escénico nacional.

El ritmo ágil, la presencia del elenco, ataviado con vistosos y originales trajes y los recursos desmesurados propios de los registros del humor teatral concedieron empaque a la pieza que de ahora en adelante viajará con el sello del Festival Clásico cuando se distribuya. Las otras tres coproducciones pertenecen a Karlik danza, que da forma a un relato sobre mujeres escritoras del Barroco, a la Barraca y su reintepretación de la obra de Lope y por último, al espectáculo musical de Milo Ke Mandarini.

Te puede interesar:

La de ayer fue además doble motivo de orgullo para la organizó horas antes Silvia González, la directora de la cita, aparte de convertirse en motivo de satisfacción por dar arranque al festival «tras meses de trabajo», la obra de Verbo fue la primera de las tres piezas que han hecho ‘sold out’ días antes de que salgan a escena. En ese sentido, la directora agradeció la respuesta de la ciudadanía y aplaudió el apoyo institucional y de las compañías a la hora de poner en pie una cita que destacó como «consolidada» tras treinta años y con ánimo de seguir «creciendo» en todos los ámbitos. 

En cuanto al programa que plantea la cita teatral hoy, serán los madrileños Teatro de Fondo los encargados de tomar el relevo en la plaza de las Veletas con una revisión de Tirso de Molina (22.30 horas) en ‘Marta la piadosa’, un texto que aborda desde el humor y la crítica «la vivencia de Marta y Lucía, dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse cualquier impedimento o convención social». Las entradas se pueden comprar de forma anticipada a través de la web oficial del Gran Teatro o en la taquilla.