El paseo que discurre paralelo al parque del Príncipe en la avenida de Hernán Cortés se llamará Paseo de la Diversidad, al menos durante la Semana del Orgullo LGTBI que ayer comenzó con el izado de banderas en la plaza Mayor. Su concejal, David Holguín, explicó que se pintarán los bancos con la bandera arcoiris y se instalarán unas placas. Es un paso más en la lucha que especialmente este edil está liderando por el colectivo. Una dura tarea para la que jamás le ha temblado el pulso.

«Hay que avanzar en derechos», volvió a repetir un Holguín visiblemente satisfecho. La felicidad de ese momento, el de ver izada una bandera cargada de simbolismo, no le restó ni un ápice de reivindicación. «Todavía hay colegios en los que a los ataques de LFGTBIfobia se les llama chiquilladas. No debemos minusvalorar los casos y es necesario que salgan a la luz para que se atajen de raíz esos mensajes de odio», remarcó el responsable municipal.

Así, con este pensamiento sin ambages dio comienzo una semana bautizada ‘Cáceres, con orgullo’ con el objetivo de reivindicar la realidad de los cacereños y cacereñas que pertenecen al colectivo. La semana, con un variado programa de actividades, tendrá su epicentro en el barrio de San Blas. «Nos han acogido allí muy bien, es un espacio de convivencia», ensalzó el edil, que reiteró que el propósito es seguir avanzando en los derechos LGBTI y «en conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria que detecte y denuncie los posibles casos de LGTBIfobia”.

Los actos se realizan en colaboración con la Concejalía de Cultura, la Fundación Triángulo, Extremadura Entiende y ESN Uex. Se extenderán hasta el 26 de junio y habrá dos eventos centrales, el de la inauguración del Paseo de la Diversidad, este miércoles con mesas informativas (19.45 horas) y la noche del sábado 26, en la plaza de San Blas, con la actuación del grupo de rock feminista Las Descalzas y de La Prohibida. En el mismo se dará lectura a las reivindicaciones que forman parte del Manifiesto del Orgullo LGBTI de Cáceres de este año. Lo presentará Cherri Coke.

También habrá batucadas, talleres infantiles, una exposición y una obra teatral el viernes (21.30) ‘Amor Creíble’, dirigida por Marce Solís, que narra la realidad de las personas migrantes LGTBI. A las once se ofrecerá un concierto de Tributo a M-Cano. Ambas actividades tendrán lugar en la plaza de San Blas. Y es que la diversidad ya es imparable.