¿Qué es el coraje? Según la Real Academia de la lengua Española es: «la impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor». Este es el término que la asociación Novaforma de Cáceres ha elegido para dar nombre a su particular homenaje a los sanitarios. 

El proyecto se puso en marcha en abril de 2021. Sanitarios de diferentes hospitales ya sean extremeños o no les hacen llegar fotografías al centro ocupacional. Lo hacen a través de redes sociales y correo electrónico. Una vez allí, en el taller de Arte y Diseño se encargan de digitalizarlas y hacer ilustraciones. A cargo de este departamento se encuentra Fátima Bachiller. «Aquí empezó la idea. Pensamos en la fatiga pandémica que estaba presente en nuestra vida. Nos pusimos en la piel de todos los colectivos que la sufren con mayor intensidad y decidimos reconocer el trabajo de los sanitarios. Con la palabra coraje empezamos a reflexionar y se convirtió en el punto de partida», explica la monitora. «Poco a poco se pasó de realizar ilustraciones digitales a la pintura, después al taller de costura bordando cuadros. Al final han querido implicarse todos. Este colectivo siempre tiene muchas ganas de apoyar. Quizá porque ellos mismos saben lo que es ser apoyado. Si hay que ayudar a alguien, se vuelcan», relata sobre la acogida de la iniciativa entre los usuarios. Ningún taller quiso quedarse fuera. Serigrafía, costura o carpintería incluyeron las imágenes en sus respectivas actividades.

Fátima y Cristina digitalizan una fotografía de sanitarios. Silvia Sánchez Fernández

Todo queda en casa

Aunque la idea comenzara a desarrollarse en el área de arte, nació mucho antes. El coraje de los sanitarios lo viven en casa varios de los chicos que participan en el proyecto. «Muchos de sus familiares son sanitarios. Esto les ha hecho empatizar aún más», relata Fátima. Un ejemplo es el de Violeta. Su padre trabaja en el Hospital Universitario de Cáceres y ella, con la ilustración en mano, cuenta que su cuadro favorito es en el que sale él junto a otra sanitaria. «Salvan vidas y les hemos querido hacer un homenaje por el duro trabajo que están realizando en este último año», dice emocionada. A su lado está Marta, ansiosa por contar su historia. Su madre trabaja en un centro de salud y guarda la ilustración que realizaron en el taller como oro en paño. «Lo tengo puesto en la habitación. Estamos muy orgullosos de ellos», asegura.

Violeta con el cuadro e imagen en la que aparece su padre. Silvia Sánchez Fernández

Fátima, monitora de Arte y Diseño y una de las coordinadoras del proyecto. Silvia Sánchez Fernández

Un pilar fundamental en ‘Coraje’ es Beatriz Maeso, la psicóloga del centro y coordinadora del proyecto junto a Fátima. «Somos un colectivo esencial y queremos hacerle un homenaje a otros esenciales como es el personal sanitario», explica. «El propio nombre también es una manera de visibilizar el papel que realiza el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Ambos sectores --refiriéndose a la sanidad-- hemos luchado con coraje y fuerza contra esta maldita pandemia», añade.

Beatriz Maeso, psicóloga del centro y coordinadora del proyecto. Silvia Sánchez Fernández

La finalidad es que algún día este bonito proyecto no se quede solo en eso. «Nos gustaría que cuando terminemos, que será este mismo verano, pudiera convertirse en una exposición y que así todos puedan disfrutar del trabajo que han realizado todos a una los chicos del centro», concluye Fátima.