Más de un centenar de obras firmadas por artistas de 22 países se han presentado ya a la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, a falta de diez días del cierre de inscripciones para participar en esta novena edición.

España, Argentina y México son los mayores emisores de obra gráfica, este certamen que también está recibiendo propuestas del resto de Europa, como Austria, Ucrania o Suecia, por ejemplo, de Latinoamérica y Asia, China y Japón, entre otros. La organización espera, no obstante, que durante estos próximos diez días presenten obra un mayor número de participantes.

La digitalización del proceso de participación, una de las novedades de este año, ha hecho posible que la convocatoria llegue a la comunidad artística internacional y, sobre todo, que ésta pueda presentar con mayor facilidad sus propuestas. Cabe recordar que este año, el certamen artístico está dotado con 9.000 euros destinados a premios, 6.000 euros para el primero y 3.000 para el accésit. La convocatoria está abierta hasta el próximo jueves, 30 de septiembre.

Estos datos así como las actividades paralelas a la Bienal han sido presentados este lunes, por la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y Julio Vázquez, comisario de la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres.

En este sentido, al taller Ucronías Gráficas de dibujo especulativo, dirigido por los dibujantes Daniel Muñoz, extremeño, y el mexicano Fernando Llanos se suma el primer encuentro profesional de mujeres en las artes visuales extremeñas, como «parte del compromiso conjunto por la profesionalización del sector y el fomento de las buenas prácticas artísticas desde una perspectiva de género», ha declarado la concejala. El encuentro se celebrará el día 7 de octubre. La bienal concluirá con la entrega de premios y exposición de las piezas de obra gráfica a concurso seleccionadas por el jurado.