vecinos de Cáceres y negocios denuncian el hedor que emana por una obra inacabada en cayo norbano

«No podemos soportar el olor ni los bichos, es nauseabundo»

Piden que se tapie la zanja hasta que se reinicien los trabajos en el colector. El Canal sostiene que las tareas «se reanudarán a la mayor brevedad posible»

Zanja abierta por Canal de Isabel II, concesionaria del agua, para la obra de sustitución del colector en la calle Cayo Norbano con Hernán Cortés.

Zanja abierta por Canal de Isabel II, concesionaria del agua, para la obra de sustitución del colector en la calle Cayo Norbano con Hernán Cortés. / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

"El olor es nauseabundo". Con estos términos denuncian vecinos de Cáceres y negocios cercanos a las escaleras que conectan Cayo Norbano y Hernán Cortés la situación que padecen desde hace meses. Tal y como relatan, fue a principios de verano cuando el Canal de Isabel II, concesionaria del servicio de agua de la ciudad, para sustituir el colector de la calle. Para ello, abrieron una zanja y en el proceso de la obra, debido a dificultades técnicas relativas al plano de ejecución de la obra, los trabajos se paralizaron y el hueco de dejó sin tapiar. Critican en ese sentido, los empresarios y los vecinos que de la zanja abierta emana un hedor «insoportable» procedentes de «aguas fecales» que se filtra a las viviendas y a las oficinas anexas a las escaleras. También destacan «el problema de salubridad que conlleva». 

Del mismo modo y junto a los olores, lamentan que aparte de los olores desagradables que provienen de la zanja, de la misma ubicación abierta y a la altura de la calle salen y entran insectos, sobre los que también recalcan que supone un peligro para la salud de los viandantes y los propios residentes. 

Piden al respecto que se reinicien los trabajos para concluir el cambio en el colector lo más pronto posible y si puede no es posible, que al menos se de una solución temporal y se tapie la zanja de la calle para eliminar el hedor y los bichos. Al respecto, sostienen que se han puesto en contacto con el ayuntamiento, que, según su testimonio, ha dado orden al Canal de Isabel II de solucionar el problema de la filtración de olores hacia el exterior. 

Preguntada sobre este asunto, la concesionaria del agua en Cáceres sostiene sobre la incidencia que se encuentra «pendiente reanudar a la mayor brevedad posible las obras tras la próxima adjudicación de contrato para dar una solución definitiva». En ese sentido, expone que «debido a la complejidad de la obra y dificultades técnicas imprevistas no ha sido posible ejecutarla en su totalidad con el primer contrato que se adjudicó». 

Sí solventó el Canal un problema relacionado también con esta obra debido a que por las obras inacabadas en la zona de tránsito de vehículos se habían colocado unas placas para evitar que los coches atravesaran también una parte de la zanja que cortaba la carretera. Los vecinos y negocios lamentaron en su momento el ruido que hacían las placas en contacto con los coches y el Canal tapió parte de la zanja y las retiró hace semanas. 

Otras incidencias

En relación también a otra incidencia reiterada que afecta a la red de suministro de agua en la calle Manuel Castillo en el barrio de Mejostilla, el Canal de Isabel II avanzó en respuesta a este rotativo que «la renovación de las redes de esta zona está incluida en el plan de inversiones anuales que se ejecuta según una planificación en coordinación con el Ayuntamiento de Cáceres». En cualquier caso, debido a que en la calle se han producido reiteradas incidencias relacionadas con la rotura de tuberías en los últimos meses, la concesionaria avanzó que «se está valorando la posibilidad de adelantar la intervención en la zona». 

La última avería se produjo a mediados de septiembre y obligó a cortar el abastecimiento durante prácticamente toda la jornada. Una vez que regresó el agua a los grifos su uso no era indicado porque según los propios testimonios de los vecinos «era barro». En ese sentido, sostiene que los conductos que distribuyen el agua a los domicilios de esta zona del barrio se encuentran en estado de deterioro progresivo debido a que se instalaron hace años y asegura que desde la asociación ya se ha trasladado esta situación al consistorio en varias ocasiones.