La congregación de la Preciosa Sangre y fundación Gaspar del Búfalo engrosa desde esta semana la lista de galardonados con los premios Torres de Cáceres. Aunque el anuncio se hizo efectivo en noviembre del pasado año, la pandemia había impedido que pudiera organizarse una ceremonia como en los anteriores galardones y finalmente este jueves la asociación cacereña con el mismo nombre pudo hacer entrega del reconocimiento en el lugar más emblemático posible teniendo en cuenta la motivación del premio, la Casa del Sol, ubicada en el palacio de Vargas Figueroa. 

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la asociación, José Luis Jerez, y el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que acudió en representación del ayuntamiento. Acudió a recoger el galardón el representante de la fundación Luis Filipe Cardoso Fernandes. En el aforo, estuvieron presentes autoridades civiles y militares, entre ellos el subdelegado de Defensa, el coronel Manuel del Pozo. 

La ceremonia arrancó con un emotivo minuto de silencio en memoria de César García, el que fuera jefe de la Policía Local durante casi treinta años y presidente del Cáceres de basket que falleció esta semana a los 71 años. A continuación, Jerez dio cuenta del fallo del jurado y recordó que entre las razones que justifican el galardón, octavo de la asociación, se encuentran la rehabilitación del palacio Vargas Figueroa y la promoción turística y cultural que para la ciudad de Cáceres ha supuesto la apertura de tres negocios en el edificio:el Complejo Gastronómico La Casa del Sol, el Hostel Vargas Figueroa y el Centro de Interpretación. De la misma manera, incidió Jerez en la misión pastoral que la congregación ejerce en Guinea Bissau, donde promueve varios proyectos. 

La fundación se une así al Cefot, el arquitecto Miguel Matas, la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el bueno, Carlos Callejo, a las entidades y personas reconocidas por la asociación cacereña, que tiene como propósito promocionar el casco antiguo y el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la ciudad.