Síguenos en redes sociales:

distinciones de la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres

Antonio Basanta, pregonero de la Navidad de Cáceres

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno recibe el Premio Belenista de Honor

Antonio Basanta, pregonero de la Navidad de CáceresEL PERIÓDICO

La Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres ha elegido como Pregonero de la Navidad 2021 a Antonio Basanta Reyes (Madrid, 1953), doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, que ha dedicado toda su vida profesional al fomento y desarrollo de la lectura desde sus múltiples labores como docente, editor, gestor de proyectos culturales, conferenciante, articulista o autor de abundantes libros que, dirigidos a la población escolar, siempre han tenido como objetivo la promoción lectora en sus más diversas modificaciones.

Durante más de veinticinco años ha sido director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de la que actualmente es vicepresidente. En el año 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, por su labor en el fomento de la lectura. En 2021 recibe el IV Premio al Fomento de la lectura que concede el Consejo General del Libro de España.

En su faceta belenista, destaca la creación, junto a su esposa María de los Ángeles Martín, de la colección de belenes Basanta- Martín. Integrada por más de 4.000 conjuntos y 25.000 figuras, destaca por la extraordinaria calidad de muchas de sus piezas, procedentes de más de 150 países de todo el mundo. La Colección BasantaMartín, a juicio de los expertos, es la más importante del mundo en su rango. Ofrecerá su pregón durante el conocido como Pórtico de la Navidad, uno de los actos más esperados de cuanto cada año organiza la Asociación Belenista, y que tendrá lugar el sábado, 11 de diciembre, en el Aula Diocesana de la calle Clavellinas, a partir de las 19:00 horas. Amenizará musicalmente el acto el Coro Rociero de Cáceres.

Cara a la Navidad del 2021 la junta directiva ha decidido por unanimidad que el Premio Belenista de Honor recaiga en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno por la promoción de la tradición del belén que viene desarrollando en la ciudad desde la apertura como museo del Palacio de los Golfines de Abajo. Gracias a la iniciativa de esta Fundación cacereños y visitantes vienen disfrutando cada Navidad y desde 2017 de diversas exposiciones de la colección de belenes Basanta-Martín. En años anteriores este galardón ha recaído en Saturia Vaca Laso, decana de los participantes en el Concurso Local de Belenes y en Joaquín Álvarez Izquierdo, distinguido belenista de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti