La asociación de vecinos Ciudad Monumental ha publicado una encuesta (se ha realizado solo entre 39 personas) cuya conclusión es pedir una compensación económica para su barrio por los perjuicios que a su entender causan los rodajes en la parte antigua. Este sondeo se realizó entre 30 vecinos y nueve negocios del casco histórico que pertenecen al sector de la hostelería y del turismo.

Estos últimos, mayoritariamente, han reflejado un beneficio económico directo e indirecto en sus actividades comerciales, "destacando el aumento de clientes y de turistas por la zona monumental", dice textualmente la encuesta.

Hablan también de los perjuicios ocasionados por el rodaje de Juego de Tronos. Y entre esas quejas destacan el menor aparcamiento en la zona anexa y accesos cortados al interior de la parte antigua, "entendiendo esto -apostillan- como unas molestias ocasionales que no llegan a eclipsar el período de bonanza económica que se ha visto reflejado en sus negocios".

Por otro lado, la opinión de los vecinos destaca principalmente "el beneficio para la ciudad de un evento como el vivido. La mayoría refiere como positivo el innegable impacto económico para la ciudad e incremento del turismo nacional e internacional debido a la promoción que conlleva la producción audiovisual, lo cual beneficiará en la imagen de la ciudad".

Al igual que en la opinión de los negocios, los residentes han manifestado su descontento por las molestias ocasionadas durante los días de rodaje, "destacando que han tenido dificultades para acceder a la parte antigua de la ciudad, tanto vehículos como viandantes, mayor afluencia de personas en la zona, suciedad y ruidos producidos por el desarrollo del rodaje y, en ocasiones, desinformación por cambios de última hora en los accesos".

Si bien, destacan que la organización e información tanto de la productora como del ayuntamiento han mejorado con respecto a la anterior ocasión en que vinieron a grabar y con respecto a otros macroeventos que se organizan y desarrollan en la ciudad y el casco histórico.

Asimismo, tanto comerciantes como residentes realizan una serie de sugerencias que hacen llegar al consistorio cacereño. Y eso es lo sorprendente: "Alguna contraprestación por parte de la productora y ayuntamiento por las molestias ocasionadas, como reducir impuestos o crear un fondo económico que repercuta en obras y servicios para la vida del barrio". Y, así las cosas: "Más rodajes, menos minas".

Te puede interesar:

Añaden que "aprender y mejorar del sistema organizativo e informativo que se ha llevado a cabo entre la productora, el ayuntamiento y demás entidades locales y los residentes, siendo ágiles en la difusión de los cambios que puedan variar y la recogida de residuos que se puedan generar diariamente por el desarrollo del evento; hacer partícipe de la organización y del seguimiento del evento a Patrimonio, ya que tengamos en cuenta la ubicación física donde se desarrolla y el consiguiente esfuerzo por mantener un equilibrio entre las actividades que se realicen en un entorno único y el continuo mantenimiento de dicho entorno".

Igualmente, piden la creación de un museo con réplicas de decorados, atrezos y vestimentas, así como señalizar los lugares donde se rodaron escenas.