Síguenos en redes sociales:

sentencia del juzgado de lo penal número 2 de cáceres

Condenado a un año de prisión por abandonar a sus caballos hasta su muerte

El acusado era responsable en su finca de siete yeguas, tres caballos y tres potros a los que no suministró alimento. Dos de ellos fallecieron de desnutrición

Condenado a un año de prisión por abandonar a sus caballos hasta su muerteEL PERIÓDICO

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a un hombre a un año de cárcel por abandonar a los caballos de los que era responsable y dejarlos morir en su finca. Aparte de la condena por el delito continuado de maltrato animal con resultado de muerte, la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, recoge también una pena para el acusado de otros siete meses de prisión por otro delito de maltrato de animales domésticos que menoscaba gravemente la salud y el pago de 600 euros al refugio El Burrito por los gastos médicos.

La resolución, que es firme, expone como hechos probados que el autor de los delitos era responsable en su finca de Santa Ana en Cáceres de al menos siete yeguas, tres caballos y tres potros a los que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 "no prestó ninguna atención, ni aseguró que tuvieran comida a su disposición, ni facilitó el seguimiento veterinario de los animales que, ante la falta de comida abandonaban la parcela del acusado cada vez que podían, para asegurarse su supervivencia, unas veces a otras parcelas o a un parque".

Esta situación de falta de cuidados "afectó de modo singular a los dos potros por su mayor vulnerabilidad física y a un caballo adulto" y finalmente, a pesar de que los animales fueron trasladados a otras fincas equinas para que les suministraran cuidados, dos de los tres que se encontraban en peor estado acabaron muriendo de desnutrición.

Pulsa para ver más contenido para ti