"Queremos ofrecer una imagen limpia de la ciudad y tener la zona histórica acorde al patrimonio que rodea", asegura el regidor municipal

Salaya: "La Gran Vía de Cáceres estará en Semana Santa aunque tengamos que venir a picar el presidente de la diputación y yo"

El edil y el dirigente provincial visitan la obra de una de las principales arterias del casco histórico. La ejecuta Santano y el presupuesto, pagado con fondos europeos y provinciales, es de 180.000 euros. Será peatonal, la parada de taxi pasa a la plaza Mayor, variará el recorrido de la cabalgata y la intención es que acabe en cuatro meses para que los desfiles procesionales salgan con normalidad

Carlos Carlos y Luis Salaya, esta mañana ante el cartel de anuncio de la obra en Cáceres.

Carlos Carlos y Luis Salaya, esta mañana ante el cartel de anuncio de la obra en Cáceres. / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La obra de la Gran Vía de Cáceres, la de mayor envergadura con la que culminará el año, estará lista para Semana Santa, "aunque tengamos que venir a picar el presidente de la diputación y yo", ha dicho esta mañana el alcalde, Luis Salaya, durante la visita a esta actuación que comenzó ayer y a la que acudió junto al presidente provincial, Carlos Carlos, por ser esta institución la que gestiona y paga el proyecto (180.000 euros procedentes de fondos europeos en un 80% y en un 20% de la propia diputación).

"Es una calle pequeña, pero muy necesaria, es acceso de turistas y de vecinos entre la plaza de San Juan y la plaza Mayor, y una obra especialmente importante porque es de esos trocitos que nos van quedando y que afean mucho. Aparte de tener otras necesidades, como las de saneamiento y abastecimiento que se cambian también en esta obra", ha explicado Salaya. El alcalde ha definido la Gran Vía como "una arteria principal" y que por tanto tendrá una "pavimentación acorde y coherente con las dos plazas que conecta". Y añade: "Será algo positivo que ahonda en la intención de ir peatonalizando para conseguir entornos en los que podamos convivir mejor, caminar mejor y estar mejor los vecinos y quienes nos visitan". El alcalde ha apuntado que con ello se consigue "una imagen limpia de la ciudad y tener la zona histórica acorde al patrimonio que rodea".

Por su parte, el presidente de la diputación ha resaltado la colaboración entre ambas instituciones, no solamente en esta obra que corresponde al Programa Edusi, sino en otras como la plaza del Doctor Durán, la de Santiago y la plaza de toros que también acometerá la institución cacereña y que (todas) comenzarán sus obras el año que viene. Respecto a Doctor Durán y plaza de toros sigue en curso su redacción de proyectos y en la de Santiago, el Coade está redactando las bases del mismo en colaboración con los vecinos. Ese programa incluye a 22 municipios de Cáceres y su entorno y está en una ejecución del 80%.

Carlos Carlos ha apuntando que la Gran Vía pasará a ser una plataforma única, lo que conseguirá la accesibilidad. Las obras se han adjudicado a la empresa Santano y el periodo de ejecución son cuatro meses, por lo tanto entre marzo y abril podrá estar concluida.

La obra implica cortes y el cambio de itinerario de la cabalgata de Reyes. "Hemos tenido que valorar muchas fechas. El inicio estaba previsto para verano, lo retrasamos por el rodaje de Juego de Tronos y el Mercado Medieval; finalmente el mal menor era que interrumpiese la cabalgata porque más adelante nos metíamos en Semana Santa, en la bajada de la Virgen y en la fiesta de San Jorge", ha precisado Salaya. El alcalde ha reiterado especialmente que ni la diputación ni el ayuntamiento iban a permitir "que ningún retraso pusiera en riesgo la Semana Santa por el interés turístico y cultural que tiene para la ciudad". Respecto a la parada de taxi que había en Gran Vía, ésta ha pasado a la plaza. Los taxi entrar por General Ezponda y salen por las cuatro esquinas. La obra incluye la plantación de tres o cuatro árboles "y hace una integración blanda desde San Juan que es una plaza muy verde a la plaza Mayor, que es muy dura salvo la zona de verano. Por lo menos va suavizando este entorno que en verano es duro", ha concluido el regidor.