Las obras del helipuerto del Hospital Universitario de Cáceres ya están en macha. Hasta ahora, los helicópteros llegan al campo de fútbol de la Ciudad Deportiva, situada junto al San Pedro de Alcántara, y de ahí son derivados al nuevo centro hospitalario. Cuando esté lista la nueva instalación se ganará en tiempo, un sustantivo determinante cuando se trata de salvar vidas.

La empresa adjudicataria del helipuerto es Aeropuertos Obra Civil SA, que es quien ejecuta esta obra, que está presupuestada en 265.845,89 euros. La actuación se cofinancia en un 80% gracias a los fondos europeos Feder.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) emitió un informe indicando cómo debía construirse esta helisuperficie. Se procedió entonces, según detalló ayer el Servicio Extremeño de Salud (SES), a redactar un proyecto de ‘Terminación de la Helisuperficie’, donde se recogían todas las instrucciones y recomendaciones. A partir de ahí se licitaron las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Por la ubicación de la helisuperficie se tendrá acceso directo a la entrada de Urgencias, lo que simplificará el traslado de pacientes de la aeronave al hospital (y viceversa), minimizando los tiempos de traslado. Se está construyendo un helipuerto de superficie que se asienta sobre una plataforma de hormigón a nivel del suelo, plataforma que ya se encuentra terminada.

Una vez finalizada, los inspectores de Aesa procederán a realizar una visita de inspección final y comprobar que todo se ha ejecutado de acuerdo a sus instrucciones y normativa actual aplicable, «emitiendo la correspondiente autorización final de legalización de la helisuperficie. A partir de ahí, se pondrá en servicio». Están previstas unas 300 operaciones anuales (vuelos).

Otra imagen de las obras, captada ayer en el Hospital Universitario de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La fecha de la puesta en servicio de la instalación será tras esa inspección, ya que el proceso de legalización y revisiones por parte de Aesa es muy riguroso con objeto de asegurar la seguridad de las operaciones de los helicópteros Hems que transportan a los pacientes.

El proyecto de ejecución fue redactado por la mercantil TPF Getinsa-Euroestudios SL. Es la base de esta futura instalación aeronáutica sanitaria, en el extremo noreste del nuevo hospital. Casi tres años después de su puesta en funcionamiento, esta infraestructura del complejo va viendo poco a poco la luz.

El Universitario

En el año 2006 se puso la primera piedra del Hospital Universitario de Cáceres con la intención de abrirlo en 2009. Lo hizo casi una década después (se inauguró en 2019) sobre sus 57.000 metros cuadrados (solo la nueva cocina ocupa un espacio de 1.500 y Urgencias, 2.000). También destaca el servicio de Oncología Radioterápica con un equipamiento puntero que fue donado por la Fundación Amancio Ortega (Zara), con un coste de 1,03 millones.

Ahora la Junta de Extremadura trabaja en la segunda fase del hospital, cifrada en 75 millones de euros. Hasta el momento se ha elaborado un anteproyecto que supondrá la finalización del mastodonte sanitario de Cáceres ubicado junto al campus universitario y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, concebido todo ello como un polo de conocimiento y de referencia en el área de la sanidad pública.

Financiada con fondos europeos, la segunda fase supondrá la ampliación de las instalaciones en 45.000 metros cuadrados más, con 300 camas. Contará con UCI pediátrica y UCI neonatal, hospital de día y un área materno infantil, entre otras infraestructuras, tal como avanzó este diario a comienzos de semana.

 Como novedad, el gerente del SES, Ceciliano Franco, adelantó que el proyecto remodelará el aspecto del hospital «con una disposición ortogonal y con el propósito «de mejorar la circulación y mejorar la orientación». Indicó que «ya está prácticamente finalizada la propuesta del estudio» y la previsión es que el proyecto se presente antes de fin de año y la obra se licite antes de junio de 2022. Las obras se prolongarán por un tiempo de seis meses y la intención es que estén concluidas y en funcionamiento en 2023

En otro orden de cosas, el SES anunció que desde el día 2 de diciembre se está centralizando la vacunación en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, donde habrá que acudir una vez se haya sido citado vía telefónica. La inoculación de la tercera dosis contra la covid 19 se iniciará con la década de los 60 a 69 años.