El Servicio Extremeño de Salud ha descartado la apertura del Hospital Virgen de la Montaña por la incidencia al alza del coronavirus en la ciudad por la extensión de la variante ómicron, una incidencia que hoy se sitúa en 457 casos a los 14 días y en 299 a los siete por cada 100.000 habitantes. Se han declarado 63 positivos. Lo que sí se ha abierto es la octava planta del San Pedro de Alcántara, después de que previamente se abriera el pasillo corto de la segunda. Además, en Neumología (UCRI) también hay ingresado un paciente.

El SES ha realizado más de cien nuevos contratos de personal pero no solo por la situación de la pandemia sino también por las vacaciones de Navidad. En cuanto a los datos de hospitalización y al tanto por ciento de pacientes en UCI, la Junta ha explicado que los mismos se ofrecen en una nota de prensa cada jueves, de manera que se conocerán pasado mañana.

Te puede interesar:

Desde el gobierno regional se ha descartado el movimiento de unidades al Hospital Universitario de Cáceres para liberar el San Pedro. En cuanto a las PCR, el área de salud de Cáceres ha realizado 127.827 y 65.314 test de antígenos desde el inicio de la pandemia, según el registro central, que no está desagregado por centros de salud. En el Hospital de la Montaña ya no se hacen cribados porque se efectúan en el Centro de Salud de Mejostilla. Precisamente el ayuntamiento anunció por la tarde que mañana comienzan los cribados masivos en esas instalaciones. Los test de antígenos se realizarán sin cita previa, de 15.30 a 20.00 horas. Solo es necesario presentar el DNI y la tarjeta sanitaria. El consistorio ha indicado que se harán, por ahora, los días 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Entretanto, sigue abierto el autocovid en las naves del Cife tras cerrarse el del ferial. El anuncio se produce justo en la semana en la que Cáceres espera un desembarco de visitantes de otras comunidades autónomas, especialmente de Madrid. En cuanto a si ha habido más decesos por el covid, el SES indicó, por su parte, que «los fallecidos se dan en la nota de prensa semanal».

Finalmente, el ayuntamiento, dado que la presión hospitalaria no es semejante a la del año pasado, ha acordado de momento mantener todas las citas navideñas, incluso las más populosas, como la Cabalgata de Reyes y la San Silvestre, convocatorias que reúnen a miles de personas. Igualmente las cañas de Nochebuena no tienen restricciones especiales si bien es cierto que las condiciones climatológicas no acompañan porque se anuncia lluvia y puede que en exteriores la presencia se aminore. La incógnita es qué pasará el interior de los locales de hostelería.