La diócesis de Coria-Cáceres lanzó este jueves un comunicado en el que se asegura que en el informe sobre los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica hay «incidencias y errores que son significativos». En el mismo hay 258 bienes referidos a la diócesis e inmatriculados durante el periodo de la ley hipotecaria de 1998 a 2015. Así entre esos errores se destaca en primer lugar que se atribuye Cabrero a la diócesis de Coria-Cáceres cuando se trata de un municipio que entra dentro de la diócesis de Plasencia.

 En la nota también se resalta a continuación que el convento de Santa Clara en Cáceres «nunca ha sido inmatriculado». En este caso lo que se comunica por la diócesis «es el error existente en el listado facilitado» por el Gobierno, que atribuye este bien a la diócesis cacereña «siendo propiedad del monasterio de Santa Clara».

En la lista de los bienes clasificados en la categoría de duplicados, figura un bien inmatriculado propiedad de la diócesis, se trata de la iglesia parroquial de Herrera de Alcántara, «que aparece tres veces en el listado del ministerio», sin embargo en la actualidad «el templo se encuentra pendiente de inmatriculación».

En cuanto a los bienes que aparecen en el listado de no inmatriculados hay errores como el de la ermita de Santa Lucía que, sin embargo, está inmatriculada en el registro de la propiedad número uno de Cáceres. Otro caso es el de un edificio en Coria que pertenecía a la Cofradía de Ánimas Benditas y que sigue existiendo, pese a que en el listado se indica lo contrario. Además, por ejemplo, en la localidad de Pinofranqueado se hace referencia a un templo denominado El Salvador y otro con el nombre de Santa María Magdalena, sin embargo en esta población «no existe ningún templo con esas denominaciones», según se detalla en la nota de la diócesis.

Otro de los errores que se han visto y de los que informó este jueves la diócesis es que en el listado de bienes clasificados en la categoría de otros titulares aparece el templo parroquial de San Pedro Apostol, que, sin embargo, no corresponde a dicha localidad «por lo que existe un error o bien en la localidad o en la denominación, por lo que con los datos aportados por el ministerio no lo podemos identificar».