El Ayuntamiento de Cáceres ya ha conseguido 8 millones de euros de los fondos de recuperación europeos de cinco líneas de ayudas. Los proyectos se han ido presentado en las últimas semanas. El miércoles fueron las ayudas a zonas comerciales, entre sus inversiones está la semipeatonalización de las calles San Antón y Parras. Hasta ahora las dos principales líneas son los 3 millones que se ha concedido a Cáceres por ser ciudad patrimonio de la humanidad (un dinero que se va a destinar, entre otros gastos, a la reforma del adarve y del tramo entre las torres de los Púlpitos y del Horno) y los 4 millones de euros con los que se financiará la construcción de una recreación de la cueva de Maltravieso para habilitar un nuevo punto de atracción turística.

Todos los proyectos presentados por el ayuntamiento a las distintas líneas de ayudas financiadas con los fondos de recuperación ascienden a 16,4 millones de euros, de los que el ayuntamiento solicitó 13,8 millones, la diferencia es de la cofinanciación del consistorio. Hasta ahora se han obtenido fondos por importe de casi 8,1 millones, queda pendiente de decidir sobre 5,7 millones.

La mayoría de lo que aún está pendiente depende del Ministerio de Transportes. El ayuntamiento presentó una propuesta por valor de casi cinco millones, de los que la financiación europea ascendía a 4,3. Dentro de esta línea de ayuda se incluyó la ampliación del estacionamiento en superficie del parque del Príncipe hasta el barrio de Aguas Vivas y el ensanchamiento del paseo de Gloria Fuertes (la prolongación del paseo de Cánovas en su conexión con la calle San Antón), dejando en un único carril la circulación de vehículos en esta parte de los impares de la avenida de España. Es esta línea de ayuda cuya decisión del ministerio está pendiente también se pedía financiación para la construcción de un carril peatonal y para bicicletas que comunicase la ciudad con el polígono industrial de Capellanías.

Además de estas cantidades que se reciben de los fondos europeos, cuyo último fin es reparar los daños causados por el coronavirus, el ayuntamiento también tiene pendiente de invertir el crédito por importe de 8 millones que se contrató este año. La decisión de concertar esta operación se adoptó por el gobierno local antes de que se fuesen convocando las distintas líneas de ayudas con fondos europeos. Esto supone un volumen de inversión que puede superar los veinte millones.

Para la ejecución de los fondos europeos hay unos plazos que se tienen que cumplir para justificar que se ha gastado el dinero en el fin incluido en el proyecto aprobado. El consistorio se enfrenta ahora a la obligación de ir no solo contratando en plazo la redacción de los proyectos, en el caso de que no puedan hacerse por los técnicos municipales, sino también la adjudicación de las obras. Las inversiones que se iban a financiar con el crédito de 8 millones pueden verse relegadas a un segundo plano ante la obligación de cumplir los plazos en el gasto de las partidas financiadas por la UE.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, destacó el pasado miércoles, en la presentación de las inversiones de la línea de ayuda destinada al comercio, que Cáceres «ha sido hasta el momento la ciudad de Extremadura que mejores resultados ha tenido a la hora de recabar fondos de recuperación y resilencia» de la Unión Europea.

El alcalde, Luis Salaya, se refirió este jueves a la semipeatonalización de San Antón y Parras. El regidor, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, afirmó que con esta obra queda zanjada la polémica en torno a la «chapuza» de la reforma de la calle Alzapiernas, una vez que se va a llevar a cabo la construcción de una plataforma única en Parras y San Antón, que, según destacó el alcalde, mejorará la movilidad peatonal, y tras la finalización del litigio que interpuso un ciudadano por incumplir la normativa de accesibilidad. «Esa zona va a quedar genial sobre la chapuza que se hizo en su momento y acabará teniendo una solución de accesibilidad bastante razonable», afirmó.