Una treintena de obispos y más de 180 sacerdotes de varias diócesis asistirán a la ordenación de Jesús Pulido Arriero como nuevo obispo de Coria-Cáceres, que tendrá lugar el sábado 19 de febrero en la catedral de Coria a las 11.00 horas. Al templo podrán acceder unas 500 personas para asistir a la ceremonia que estará presidida por el nuncio apostólico de su santidad en España, el filipino Bernardito Cleopas Auza.

Como obispos ordenantes estarán junto al nuncio, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, anterior obispo de Coria-Cáceres. Está prevista también la asistencia de numerosas autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como dos autobuses que se desplazarán desde el pueblo natal del nuevo obispo, Santa Ana de Pusa (Toledo), y desde la Conferencia Episcopal, donde trabaja actualmente.

Ordenación del obispo de Coria-Cáceres en directo

Para que la consagración pueda seguirse en directo por todos los asistentes y, ante la previsión de que al interior de la catedral solo podrá acceder medio millar de personas, se instalarán pantallas de televisión en la plaza desde donde se podrá ver la ceremonia de ordenación de Jesús Pulido como nuevo obispo de Coria-Cáceres, tras dos años en sede vacante. Desde entonces ha sido el administrador diocesano Diego Zambrano el que ha gestionado la diócesis y, precisamente él, ha dado a conocer este miércoles los detalles de la ceremonia tras la presentación de la campaña de Manos Unidas.

"Lo estamos preparando con mucha ilusión tras dos años en sede vacante y lo vemos como una realidad que ya está aquí", ha dicho Zambrano, que ha recordado que se creó una comisión para preparar la llegada del nuevo obispo y coordinar todos los actos en torno a la ordenación.

Tras el sábado 19 de febrero, al día siguiente, el domingo 20 el nuevo obispo de Coria-Cáceres oficiará una misa en la concatedral de Santa María en la capital cacereña a las 18.30 horas. Ahí comenzará su agenda de trabajo, "que está muy llena ya", ha asegurado el administrador diocesano, que ha indicado que "está deseando recorrer toda la diócesis y conocer a su gente".

"Viene muy ilusionado y nosotros nos hemos encargado de que, ya sin estar aquí, se enamore de esta Iglesia", ha señalado Zambrano, que en estos dos meses desde que se conoció el nombramiento ha despachado con él para darle a conocer la Diócesis de Coria-Cáceres, "que es muy hospitalaria".