Si alguien pregunta a un cacereño por la banda sonora de su vida lo más probable es que cada uno tenga una respuesta diferente. Pero si la pregunta es a quién se la ha han escuchado interpretar, con toda seguridad la respuesta será unánime. La banda sonora de las cuatro últimas décadas en Cáceres ha sonado en la batuta de la Banda Sinfónica Provincial. Este año celebra otra cifra redonda y lo hace con una gira de conciertos, varios nacionales, y una historia que avala a generaciones de músicos que han pasado por sus filas. 

Será este viernes cuando la formación de la diputación abre su recorrido por los escenarios en el Gran Teatro (20.30) con un especial sobre los temas míticos de amor por San Valentín, desde El Guardaespaldas hasta El diario de Noa, y a lo largo del año hará lo propio con canciones de pop, coplas para mayores y musicales, una programación para festejar por todo lo alto cuarenta años de impecable trayectoria y más de un millar de conciertos que han otorgado a la banda reconocimientos de alto rango como entrar en el Libro de Oro de la Música. 

El maestro Antonio Luis Suárez en una actuación con la profesora Elvira Ortega. BANDA SINFÓNICA PROVINCIAL

En todo este periodo, su cometido siempre ha sido el mismo. «La banda provincial surge como una necesidad de llevar la música culta a todos los rincones de Cáceres», resumió Manuel Veiga, presidente de la diputación, impulsor junto al diputado Carlos Bernáldez de su creación. El germen lo encontraron en el aula de viento del conservatorio oficial de música Hermanos Berzosa de Cáceres, con el maestro Antonio Luis Suárez Barquero como titular de saxofón. Fue el primero de una saga familiar vinculada a la banda provincial y a la que más tarde legaría la batuta. Su hijo Antonio Luis Suárez Moreno es el actual director de la banda. 

La Banda Sinfónica Provincial, en una actuación ya con Antonio Luis Suárez Moreno como director. BANDA SINFÓNICA PROVINCIAL.

Fue el 28 de octubre de 1982 cuando la formación, entonces sin uniforme propio, ofreció su primer concierto en la biblioteca pública con 18 instrumentistas ante un aforo de 23 personas. Una semana más tarde tuvo lugar su presentación oficial, ya con uniforme, en el complejo San Francisco. En ese primer año giraron por las casas de la cultura de la provincia, Hervás la primera, y en el segundo acompañaron a una veintena de procesiones de Semana Santa.

A los pies de la torre Eiffel

Con el paso del tiempo la banda fue cada vez más demandada. La llegada de los militares del entonces CIR promovió su crecimiento, ya que aprovechaban su estancia en Cáceres para formarse. En apenas diez años, llegó a tener 56 componentes. En la actualidad tiene 58. 

Desde entonces no han parado de llevar su música no solo a los rincones cacereños sino que han ido más allá. La Expo 92, el festival de Tomar en Portugal en el 1994 y las invitaciones en Lisboa en 2000 y Madrid en 2010. Uno de los logros más característicos lo protagonizaron en París ya que fueron la primera banda española en realizar un concierto a los pies de la Torre Eiffel. 

La banda sinfónica provincial, en un ensayo esta semana. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En su trayectoria, acumulan cinco discos, han mostrado su compromiso con causas solidarias y avances sociales, en 2016 crearon la primera agrupación musical sinfónica de mujeres, han colaborado con artistas como Los Secretos o Jeannette, y han inoculado el amor por la música a centenares de cacereños, que bien desde dentro o como espectadores, han visto crecer a una formación que seguirá poniendo música a la banda sonora de sus vidas.