Sueñas con quitarte las gafas pero no te acabas de decidir. No sabes si por la edad, la cantidad de dioptrías, o por cómo será el tipo de intervención y técnica, eres apto/a para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.  

Estas son la mayoría de las dudas que cada vez se atienden más y se resuelven en las clínicas oftalmológicas ante un aumento de demanda de este tipo de cirugía. “Como consecuencia al sobreesfuerzo visual y a la exposición mayor a las pantallas, algunos estudios comunican que al aumentar el porcentaje de horas dedicadas a actividades de cerca, aumenta la población miope”, explica el doctor Manuel Pacheco de la clínica oftalmológica Oftalvist- Doctor Guerra en la provincia de Cáceres

Desde la Unidad de Cirugía Refractiva de este centro, subrayan que este contexto cada vez más digitalizado en nuestras comunicaciones diarias ha influido, además, principalmente en la población infantil. Según el doctor Pacheco: "Entre los 5 y 7 años, el 20% en 2021 se ha conocido que es miope, cuando en 2016 era un 16%. En adultos mayores de 18 de años, el 40% son miopes con dos dioptrías de media".  

Por ello, insisten, que pese a la gran concienciación de los cacereños en sus revisiones oftalmológicas, dada la alta incidencia de miopes en escolares, "se deben realizar exploraciones pediátricas antes de que el niño sea escolarizado para corregir situaciones que entorpezcan el aprendizaje", asegura el doctor. Y añade que "un 40% de miopes se controla anualmente y un 20% bianualmente. No obstante pacientes con alteraciones retinianas, o de otra índole, deben ser vistos con mayor frecuencia en función de su patología".  

El doctor Pacheco realiza un estudio a una joven paciente en la clínica Oftalvist Cáceres. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

La importancia del estudio preoperatorio

Desde que se diagnostica hasta que se estabiliza, los oftalmólogos recomiendan la corrección óptica de la miopía mediantes gafas y/o lentillas. 

Ahora bien, a partir de los 21-22 años, ya se puede valorar realizar una cirugía refractiva mediante un previo y completo examen oftalmológico. "Para todos aquellos pacientes que deseen quitarse las gafas, realizamos un estudio preoperatorio en donde analizamos las medidas del ojo, la graduación y comprobamos que no hay ninguna patología previa para que la cirugía, además de segura, consiga los resultados esperados”, subraya el doctor José Manuel Guerra, director médico de la clínica de Oftalvist en Cáceres. 

Existen tres tipos de técnicas quirúrgicas, y el oftalmólogo se decantará por una u otra en función de los resultados obtenidos en esta primera valoración. “Para miopías bajas y moderadas, hasta 7 dioptrías, se practican las técnicas de PRK o LASIK, y para ojos hasta con 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía implantamos lentes intraoculares fáquicas (ICL)”, informa el doctor Guerra. 

Una paciente en la sala de espera de Oftalvist Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Operación de miopía 100% láser

En su apuesta por ofrecer a sus pacientes siempre la tecnología más avanzada, fue precisamente el Grupo Oftalvist, pionero en 2004 en Europa en dotar a todos sus centros con una plataforma quirúrgica láser para realizar una cirugía refractiva 100% láser. Esta tecnología ha supuesto una auténtica revolución en este campo al ofrecer una intervención más segura, precisa y con mejor postoperatorio, alcanzando resultandos visuales excelentes para el paciente. 

“La mayoría de las complicaciones que pueden surgir en esta operación se originan en el corte inicial (flap corneal) que se realiza al separar una fina capa de la córnea, para poder aplicar posteriormente un láser Excímer que eliminará las dioptrías del paciente. Con la tecnología femtosegundo, este primer corte se realiza con láser, en vez de con la tradicional cuchilla que a día de hoy siguen utilizando en muchos centros oftalmológicos, por lo que es más seguro”, asegura el doctor Guerra. 

Una vez en quirófano, el paciente se tumba en una primera camilla donde se le administran gotas anestésicas. Es aquí cuando en clínicas como en Oftalvist aplican el primer láser de femtosegundo para realizar el corte del flap con láser. En segundo lugar, la camilla se desplaza al segundo láser. Se trata de una intervención rápida, 8 minutos por ojo aproximadamente, y ese mismo día el paciente vuelve a casa. A esta técnica más avanzada se la conoce como Femtolasik “por eso es importante que el paciente conozca las diferencias y sepa si su operación va a ser 100% láser o solo la mitad de la misma”, indican desde Oftalvist. 

Oftalvist Cáceres dispone de la última tecnología en pruebas oftalmológicas. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Ventajas de la cirugía FemtoLasik 

  • Operación más segura: con el láser de femtosegundo se consigue mayor perfección y predicción en el corte del flap. Con una cuchilla este corte siempre puede quedar más irregular y menos fino. 
  • Cirugía 100% láser: por lo que disminuye el traumatismo ocular y esto repercute directamente en un mejor postoperatorio. 
  • Mayor número de pacientes aptos: con el láser de femtosegundo se pueden tratar córneas más finas. Es decir, se pueden corregir más dioptrías gracias a la precisión y a un tratamiento más personalizado. 
  • Mayor precisión, porque se minimizan riesgos asociados como: ectasias corneales, pérdida del flap o flaps incompletos. 


Para solicitar una cita previa puede informarse en la web de Oftalvist (www.oftalvist.es) o bien en el teléfono 901 010 190

Oftalvist Cáceres

Avenida Clara Campoamor, 11, 10001, Cáceres

Más información