Fundecyt formalizó el pasado día 2 el primer contrato para la construcción del centro ibérico de investigación en almacenamiento de energía en Cáceres. Esa licitación resuelta recayó en la empresa Estudio de Arquitectura Luis Durán, que realizará tareas de asistencia y consultoría para la preparación de los pliegos técnicos de licitación y el seguimiento de la ejecución del proyecto, dirección y realización de las obras del edificio principal del centro. La consultora tendrá que trabajar en la elaboración de los pliegos de todos los procedimientos para que el complejo se haga realidad: proyecto, dirección facultativa de la obra, prevención de riesgos laborales y ejecución de las obras del edificio; y ese trabajo lo tendrá que realizar en las anualidades de 2022 y 2023, aunque se podrá extender hasta la finalización de las obras.

Este centro es la principal inversión en materia de innovación y nuevas fuentes de empleo que se realizará en Cáceres. En el actual contexto de crisis energética, con el incremento del precio de la luz al seguir marcando el gas el importe a pagar en el sistema marginalistas para la fijación del precio de la electricidad, el almacenamiento de la energía cobra una mayor relevancia, y el centro investigación estará en Cáceres.

El contrato es por un importe de 77.440 euros. Se trata de una licitación menor en una inversión que para las anualidades de 2021 a 2023 se ha dotado con partidas presupuestarias por valor de 74,5 millones de euros, pero es la licitación con la que se tienen que poner en marcha el resto de licitaciones. Se encarga Fundecyt porque es lo que se estableció en el convenio que el pasado año firmó con la Junta de Extremadura y con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la construcción del centro de investigación de almacenamiento de energía, que estará en el Cuartillo.