Síguenos en redes sociales:

El paso de 'La burrina' de la cofradía de los Ramos, que sale el domingo de Ramos.SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

LA MUESTRA SE PUEDE VISITAR EN LA PRECIOSA SANGRE HASTA EL 2 DE MAYO Y ES GRATUITA PARA LOS RESIDENTES EN LA CIUDAD

Los Playmobil sucumben a la Semana Santa de Cáceres

El cacereño Ignacio Fraile reproduce una treintena de pasos de la pasión a escala de los ‘clics’. El protagonista recuerda que la idea surgió durante el confinamiento y en la elaboración de las maquetas con más detalles ha empleado hasta tres meses

Si el Cristo Negro impacta a su paso en silencio por los adarves y la talla del Nazareno, que saca en procesión la cofradía más antigua de la Semana Santa cacereña con más de quinientos años, despierta la devoción de centenares de cacereños, ¿qué pasaría si en tan solo unos metros se pudieran admirar no solo esas dos imágenes sino una representación de cada cofradía? No es la procesión Magna, en la que sí es posible admirar este fenómeno cada cinco años --la próxima será en 2025-- pero como si de un anticipo se tratara, hasta una treintena de pasos reproducidos al detalle a escala de los 'clics' de Playmobil se pueden admirar en iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres hasta mayo.

Ignacio Fraile, el joven cacereño que ha elaborado las maquetas.

La propuesta sigue la estela del gran Belén que desde hace años se instala en la misma ubicación con centenares de muñecos, no obstante, en este caso, no parte de una asociación sino de un cacereño que a título individual ha dedicado su tiempo a recrear las imágenes más representativas y ahora las exhibe en una muestra respaldada por la diócesis y por la unión de cofradías.

La Virgen de la Soledad, una de las imágenes que ha recreado el cacereño a escala.

El protagonista es Ignacio Fraile. El joven, ya vinculado a la Semana Santa con anterioridad, es hermano de la Vera Cruz, Humildad y la Montaña, moldeó su primera maqueta en pleno confinamiento cuando contaba con 14 años. "Empecé con el Nazareno y continué", sostiene. Así, hasta llegar a 29 en estos dos últimos años en los que reconoce que ha ido mejorando la técnica. Todos los pasos a escala están elaborados con sus propios muñecos, plastilina, telas y una masa específica para moldear los peinados y algunos tejidos.

Entre las imágenes se encuentra un paso de al menos cada hermandad, salvo la Sagrada Cena, que por su envergadura, hasta trece tallas, no ha llegado a tiempo para la exposición pero se sumará el próximo año. En cuanto al proceso de elaboración, sostiene que en las más detalle ha empleado hasta tres meses.

Un cacereño admira la exposición de los pasos de Playmobil en la iglesia de la Preciosa Sangre.

En la presentación han estado presentes el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, el mayordomo de la Cofradía de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez Floriano, y el presidente de la asociación belenista, Jorge Rodríguez.

La Verónica que desfila con la cofradía del Nazareno en la Madrugada.

La exposición se podrá visitar a lo largo de este mes. La entrada será la misma que para los usuarios de la Preciosa Sangre, por tanto, los residentes en Cáceres tendrán acceso gratuito y el resto deberá pagar 1,5 euros con los que aparte de recorrer la muestra, podrá acceder a todo el edificio.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.