La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha pedido al Ministerio del Interior que agilice la transferencia, desde el centro penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de la ciudad, de los expedientes carcelarios de aquellas personas que estuvieron presas en la antigua prisión provincial por motivos políticos durante el franquismo. Igualmente, ha solicitado a la Consejería de Cultura que colabore con el Ministerio para abreviar este ya «excesivamente largo en el tiempo» proceso de transferencia que lleva solicitando desde 2015 para la recuperación de la memoria histórica democrática.

«Miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua prisión provincial de Cáceres durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos», ha afirmado el colectivo. A cada una de estas personas se les realizó un «expediente carcelario» que indica su paso por dicha prisión y por otras cárceles, incluyendo en ocasiones otra documentación como la sentencia y el listado de personas presas. 

A su juicio, esta documentación es muy valiosa, ya que además de ofrecer información sobre su vida carcelaria, abre la posibilidad de consultar otra documentación en otros archivos históricos, como consejos de guerra y expedientes de responsabilidades políticas.

Actualmente estos expedientes carcelarios se encuentran repartidos entre el Archivo Histórico Provincial y el Centro Penitenciario de Cáceres.

Según esta asociación, que ha vuelto a dirigirse al Ministerio con su petición, este les ha contestado que actualmente se siguen llevando a cabo los trabajos de preparación para una futura transferencia al archivo provincial, sin indicar fecha alguna para la realización del traslado.

"Desde Amececa creemos que esta respuesta es poco satisfactoria, pues estimamos que siete años han sido un tiempo de espera suficientemente amplio y por ello reivindicamos una transferencia inmediata", ha recalcado.

Así, ha insistido en que los familiares de las personas que por motivos políticos durante el franquismo fueron encarceladas en las instalaciones cacereñas y cuyo primer apellido está entre las letras H y Z "tienen que hacer un complejo proceso burocrático para solicitar el expediente de su familiar".

Algo que "contrasta" con quienes tuvieron un familiar preso de apellido entre las letras A y G, ya que pueden consultarlo en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, "aunque eso sí sin existir aún un índice de consulta pública", ha apostillado Amececa.