El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LAS FIESTAS DE SAN FERNANDO SE CELEBRARÁN EL FIN DE SEMANA DEL 28 DE MAYO

La caseta municipal incluirá programación en la preferia

Sale a licitación por 36.240 €, pero el plazo acaba solo un día antes de que empiece la fiesta

Una imagen de la última feria celebrada en la capital cacereña el pasado mes de septiembre, cuando no hubo casetas. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La caseta municipal incluirá programación en la preferia. Acaba de salir a licitación la explotación del espacio, que cuenta con un presupuesto de 36.240 euros para los días que dure la festividad y con la posibilidad de prorrogar el contrato para el próximo año. Se celebrará entre el 24 y el 29 de mayo (el festivo es el viernes 27), aunque por el momento no se ha anunciado aún la programación.

Habrá también preferia, el fin de semana anterior, del 20 al 22 de mayo. Ya en las últimas ediciones de las fiestas de San Fernando el ayuntamiento concedió autorización para adelantar la apertura del recinto ferial, de hecho los dos últimos años el primer Día del Niño se celebró el fin de semana previo a la feria oficial.

Tras dos años sin festejar San Fernando (el año pasado hubo feria en septiembre pero sin apertura de casetas por el coronavirus), hay muchas expectativas para la preferia, que se prevé con abundante público. Por eso el concurso para la explotación de la caseta municipal valorará la oferta que incluya una programación artística para estos días, además de para la semana oficial de la feria.

La caseta estará ubicada en su espacio habitual y contará con una carpa de, al menos, de 1.000 metros cuadrados, con la obligatoriedad de incluir en su interior aseos. Anexa a esta carpa debe disponerse otra de unos 500 metros, que será dedicada a los mayores. El ayuntamiento aportará la carpa, el escenario, se encargará de la contratación del suministro eléctrico y de la instalación eléctrica básica con el alumbrado ambiente, así como de los consumos de agua y electricidad. También aportará dos servicios, con duchas y aseos, para los camerinos.

El adjudicatario deberá hacerse cargo de las luces ornamentales y artísticas, de contratar seguridad durante las 24 horas y de la limpieza de casetas y aseos. Tendrá que aportar también un plan de emergencias y autoprotección.

Se da la circunstancia de que el plazo para presentar las ofertas termina solo un día antes de que comience la fiesta. Es decir, los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 20 de mayo (viernes), día en que comienza la preferia, aunque el contrato con esta caseta fija su apertura el día 21. Ese 20 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas, se evaluarán y se decidirá el adjudicatario, que tendrá horas para prepararlo.

Ese fin de semana de preferia se retomará también el concurso de salto hípico, que ha sido adjudicado a la empresa Carrero Velasco por 47.921 euros, por debajo del precio de licitación que calculó el ayuntamiento cuando sacó a contratación este concurso.

Mientras tanto, el consistorio continúa con el proceso para adjudicar los espacios disponibles para el resto de casetas. Ya hay una decena y muchas han ampliado su superficie habitual. 

Compartir el artículo

stats