El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

arrancan las fiestas de san fernando

La feria de Cáceres regresa a mayo y con fuegos artificiales después de tres años

El encendido y el segundo día de descuentos en las atracciones protagonizan la apertura oficial. No habrá restricciones por el covid salvo en el autobús, en el que es obligatorio usar mascarilla

Imagen de la feria de San Fernando, este martes. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La feria de Cáceres regresa a mayo y con fuegos artificiales después de tres años. Tras una edición alternativa y con restricciones el año pasado en la que San Fernando se trasladó a septiembre coincidiendo con San Miguel, de nuevo, la celebración recupera sus fechas y su formato sin restricciones. 

De esta manera, el recinto ferial retoma su semana grande y tras unos días para poner a prueba la afluencia y las atracciones con la ‘preferia’, este martes finalmente protagoniza uno de los momentos más esperados: la inauguración oficial con el tradicional encendido y el espectáculo de fuegos artificiales. Se da la circunstancia, además, de que el año pasado, a pesar de que el ferial recibiera a las atracciones en otoño, este espectáculo se suspendió a causa de la lluvia.

Por tanto, regreso esperado el de la cita al completo. Una parte de la corporación municipal será la encargada de presidir la apertura de la portada, este año homenaje a Miró, y los más de 500.000 puntos de luz led que iluminarán el recinto hasta el próximo domingo. Coincidió este martes, además, con la segunda jornada de descuentos para los más pequeños, un reclamo que consiguió, como siempre, atraer a familias de cacereños a lo largo de la tarde. El primer Día del Niño se celebró con la inauguración de la 'preferia' el pasado jueves y logró una asistencia contenida, con toda probabilidad a la espera de que el recinto se engalanara oficialmente. 

Imagen de la feria de San Fernando, este martes. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

También coincide la jornada con la inauguración de la feria de día en los bares del centro y de la muestra de productos típicos y artesanos que siempre se despliega en el paseo de Cánovas. 

Por delante, una semana de actividades, entre ellas, el programa infantil que organizará representaciones el 27, 28 y 29 de mayo de ‘Peneque y Gorgorito’ en Cánovas (12.30 horas). Otro de los eventos que estaba previsto, el gran concierto del sábado de ferias, que este año corría a cargo de Izal finalmente no se celebrará, tal y como publicó este diario.

Tampoco hay cartel taurino debido a que la plaza de toros sigue a la espera de la reforma que necesita para acoger festejos. Por el contrario, sí recuperó esta edición de San Fernando el tradicional concurso de saltos, uno de los más antiguos del país, esta vez con apuestas, aunque sin ser tradicionales. 

Mascarilla obligatoria en el bus

En relación a las restricciones del covid, aunque en el recinto ni en las inmediaciones exista ninguna limitación, sí sigue siendo obligatorio llevar mascarilla en el transporte público. Por tanto, en el servicio especial de autobús que pone en marcha el ayuntamiento desde este martes, tendrá que usarse el tapabocas. En total, circularán más de medio centenar de vehículos desde la avenida Alemania hasta el recinto ferial. El precio, al ser servicio especial, será 1,30 euros. 

Por último, el alcalde, Luis Salaya, animó a los cacereños a disfrutar de la feria de San Fernando e hizo un llamamiento a la prudencia y al respeto a las normas, en concreto a las que están vigentes en el transporte público.

El tío Picho regresa a Cánovas 

Desde ropa tejida a mano, artesanía, dulces o la mítica miel de las Hurdes que elabora el tío Picho. Cánovas inauguró este martes la feria de muestras, una de las citas que acompañan en la celebración de San Fernando en el centro de la ciudad.

El propio alcalde, Luis Salaya, acompañado de la concejala de Economía, María Ángeles Costa, recorrió las casetas instaladas a lo largo de la tarde de ayer en un acto que sirvió de apertura oficial antes de presidir también el encendido de la tradicional portada antes de medianoche. 

Imagen del puesto del tío Picho en el paseo de Cánovas. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En total, la muestra desplegada en los impares del paseo cuenta con 31 firmas y 47 estands. De ellos 17 son de alimentación, mayoritariamente extremeños y que ofrecerán productos de la región. En relación a la proporción de artesanos locales, el colectivo ha lamentado la escasa representación. 

También ha incluido la feria un espacio para asociaciones benéficas locales, con el fin de exponer sus productos y recaudar fondos para sus fines. En estas últimas, participarán Aspainca, Acisfj, Anex, Cáritas y las parroquias de San José y Santiago Apóstol.

Compartir el artículo

stats