Podemos Extremadura reclamó este lunes que el Estado y las comunidades autónomas tengan participación en los «sectores estratégicos» como el caso del litio, y pidió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que sea «claro, nítido y cristalino» y aclare si la instalación de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata «estará condicionada a la apertura de una mina de litio a escasos kilómetros de la ciudad de Cáceres». Así lo reclamó la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, en rueda de prensa este lunes en Mérida y en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, en las mismas se ha referido al proyecto de la gigafactoría de baterías que se plantea en Navalmoral.

«Creemos que el gobierno de este país y el gobierno autonómico tienen que tener una participación clara en este tipo de empresas, que son estratégicas, porque nos va el futuro en ello», consideró en las manifestaciones recogidas por la agencia. En su intervención, De Miguel explicó que la pandemia ha dejado varias lecciones, y una de ellas, precisamente, es la «dependencia que tenemos del exterior» de productos y materias primas que son estratégicos, como por ejemplo lo fueron las mascarillas. Ante este situación, «no podemos seguir permitiendo que queden en manos de multinacionales o de países extranjeros», dijo. Por eso, la líder de Podemos Extremadura abogó por «copiar el modelo noruego y propiciar la participación pública en industrias y materias primas que son estratégicas».

Además, la coordinadora de Podemos Extremadura pidió al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que sea «claro, nítido y cristalino» y aclare si la instalación de la gigafactoría estará condicionada a la apertura de una mina de litio a escasos kilómetros de la ciudad de Cáceres. A su juicio, el presidente extremeño «tiene que ser honesto con la ciudadanía», sobre todo con los cacereños, porque «la mina que se está planteando comprometerá el futuro de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad». Y es que De Miguel advirtió de que el proyecto de la mina en Valdeflores va a afectar al acuífero de la capital cacereña «y va a convertir esa zona en un desierto porque todos sabemos lo que traen anejas estas explotaciones mineras».