Síguenos en redes sociales:

Fito Cabrales.José Carlos Lorenzo García

«La meta de tu música es que tú seas tus temas»

El músico vasco Fito Cabrales llega este sábado a Cáceres (recinto ferial 22.30 horas) acompañado de los Fitipaldis después de su éxito en San Mamés (Bilbao) con un concierto retransmitido por La 2 de Televisión Española. Su gira ‘Cada Vez Cadáver’ hace que durante dos horas y pico al público se le olvide la guerra, la pandemia y el recibo de la luz mientras escucha a este gran músico: el eterno ‘Soldadito marinero’ del rock nacional.

--Para esta gira ‘Cada Vez cadáver’ ha vendido más de 300.000 entradas. ¿Se siente rey o bufón?

--Bufón, siempre. No es que me sienta, es que tengo la certeza de serlo. Y con gran dignidad. Pero en ningún momento trato de realizar una comparación despectiva con un rey. Llega este sábado alguien a verme a Cáceres y tengo la capacidad de que durante dos horas y pico se le olvide la guerra, el virus, el recibo de la luz... ¿Hay algún trabajo mejor en el mundo?

--Les acompañan Morgan como teloneros en sus conciertos. ¿Qué les aporta poder viajar con ellos?

--Es una pasada ir con Morgan. Es una de las bandas más prometedoras que hay actualmente en España. Son músicos increíbles, hacen unos discos preciosos y tienen un directo mágico. La mayoría los va a conocer, pero los pocos que no les conozcan, les va a encantar. 

--¿Cuál es la meta cuando compone una canción? ¿Entra en juego también la presión de los grandes éxitos como ‘Soldadito marinero’, ‘Me equivocaría otra vez’, 'La casa por el tejado'...?

--Explicarte a ti mismo, que tú seas tu obra, que seas tú tus temas. La presión por hacer canciones es común, no es algo mío. Todos los que escriben, o crean algo, intentan definirse, explicar qué piensan y sus emociones. Y eso es muy duro, no te vale cualquier cosa, pero cuando se consigue es la hostia. Intento hacer canciones con un solo objetivo, que es definirme a mí mismo. No sé por qué tengo esa necesidad, pero yo con la música necesito contarle a la gente dónde estoy, en el lado musical y en el personal. Es algo muy difícil.

--Usted es cabeza de cartel en el rock español. Para muchos, un auténtico fuera de serie. ¿A quién tiene Fito en el pedestal musical?

--Admiro a mucha gente, podría decir cualquier grupo de rock cuando yo era un chaval y vivía en Santander, Robe Iniesta, Joaquín Sabina, Quique González, Leiva, Dani Martín, a mi propia banda...

«A veces me cambiaría por cualquiera, como dice Sabina»

--Habla de Robe, otro rockero mítico. Casi todos los que escuchaban a Platero y Tú igualmente lo gozaban con Extremoduro. ¿Siguen manteniendo parte de aquella buena relación que tanta hermandad y buena música generó?

--Sí. De hecho lo veo de vez en cuando porque vivimos cerca y está más feliz que nunca. En la vida lo había visto así. Es un musicazo y se encuentra a gusto con su nueva banda. Espero que le vaya bien.

--¿Es más feliz por lo que es o por lo que ha dejado de ser en la vida?

--Por las dos cosas. Si echo un vistazo hacia atrás, te ves con una perspectiva que antes no tenías. Y a veces te ves gracioso y otras patético... Aunque está claro que no eres el mismo. Y yo estoy encantado del cambio. No se puede ser el mismo con 55 años que con 25. A no ser que seas muy, muy tonto.

--¿Cuál es el sexto sentido que necesita Fito Cabrales para vivir?

--La ilusión.

--¿Por quién se cambiaría usted?

--A veces por cualquiera como dice Sabina... En realidad estoy encantado con mi vida, pero alguna vez me gustaría ser un poco más anónimo. No me puedo quejar.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.