El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

declara como acusado ante la audiencia provincial por un delito de prevaricación

El exalcalde de Coria: «Confié en los técnicos, nunca pensé que hubiera alguna ilegalidad»

La acusación pide cinco años de cárcel y la defensa que sea absuelto. Los hechos que se le imputan están relacionados con adjudicación del proyecto del centro de día y la guardería al arquitecto municipal

Juan Valle, este martes en el juicio. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

«Yo de leyes no soy entendido». Con estas palabras arrancó la declaración de Juan Valle, exalcalde de Coria, este martes en el juicio en el que comparece como acusado de un delito de prevaricación durante su etapa como regidor. La vista arrancó hace dos semanas pero su declaración se aplazó hasta ayer después de que las partes no llegaran a un acuerdo sobre la condena.

La acusación pide cinco años de cárcel y la defensa, su absolución. En el caso ejerce como acusación particular el ayuntamiento de Coria del que es alcalde en la actualidad José Manuel García Ballestero.  

De esta forma, en respuesta a las preguntas de la fiscal, Valle incidió en su desconocimiento del entramado legal e hizo hincapié en que en todo momento confió en la labor de los técnicos a la hora de adjudicar la redacción de los dos proyectos con presuntas irregularidades, el del centro de día y la guardería. «Confié en los técnicos, nunca pensé que se estuviera cometiendo ninguna ilegalidad, nadie me avisó de que hubiera alguna irregularidad». 

En cuanto a la adjudicación directa del proyecto a otro de los imputados, el arquitecto municipal, esgrimió que en todo momento pensó que «eran horas extra de su trabajo como funcionario no un trabajo ajeno al ayuntamiento» aunque en los documentos se recoge lo contrario. También en el juicio hizo alusión a una reunión que mantuvo con el actual alcalde de Coria en la que aseguró que le amenazaron con querellarse contra él si el arquitecto no retiraba una querella que tenía abierta contra el consistorio e insinuó que esta causa responde a un ajuste de cuentas por este asunto.

En los mismos términos se expresó el arquitecto municipal, que aseguró desconocer la ley de contratación pública por la que los proyectos de más de 25.000 euros no pueden tener una adjudicación directa.

Compartir el artículo

stats