el ok de las cuentas municipales durante el pleno extraordinario

Salaya saca adelante el tercer presupuesto de su legislatura en Cáceres

Con el apoyo de Unidas Podemos y el edil no adscrito Teófilo Amores se aprueban 75 millones de euros para llevar a cabo los tres objetivos del gobierno socialista: industria verde, empleo estable y turismo de calidad

Salaya charla con Consuelo López, de Unidas Podemos, en presencia del concejal de LGTBI, David Holguín, durante el pleno de esta mañana.

Salaya charla con Consuelo López, de Unidas Podemos, en presencia del concejal de LGTBI, David Holguín, durante el pleno de esta mañana. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha sacado adelante esta mañana el tercer presupuesto de su legislatura, cifrado en 75 millones de euros, cuyo crecimiento se sustenta principalmente en una mayor eficacia en la recaudación y en el cobro de deudas atrasadas, entre ellas la que la Junta de Extremadura tenía contraída con la ciudad en el caso del IBI. El regidor ha sacado pecho de una "gestión económica eficiente" por la que ha felicitado a la concejala de Economía, Marian Costa, y por haber liderado las negociaciones con la portavoz del gobierno, María José Pulido. El PSOE no tiene mayoría y por ello ha sido necesario el apoyo de Unidas Podemos y del concejal no adscrito (exedil de Vox), Teófilo Amores, para aprobar las cuentas.

Salaya ha defendido igualmente su trabajo en la atracción de empresas, inversiones y en "buscar que esta ciudad tenga un futuro fuera de lo público en el ámbito privado". Para ello, ha dicho, "es muy importante la estabilidad política del ayuntamiento". El regidor ha incidido en que no ha sido fácil gobernar en mitad de una crisis sanitaria, que se trasladó a la economía, y de inflación por la invasión de Rusia en Ucrania. Más allá de eso, lo más importante para Salaya es que se recuperan datos de inversión y de empleo anteriores a 2008. "Tenemos 7.200 parados en la ciudad de Cáceres. Es una buena situación que no se construye solo sobre la bajada del paro sino que ahora mismo hay trabajando 50.000 personas y hemos superado una barrera psicológica".

El alcalde ha destacado el aumento en los gastos de promoción turística que "están dando muy buenos frutos con resultados históricos porque no ha habido a lo largo de la historia unas cifras como estas, por superar las dos noches de pernoctación media, lo cual nos habla tanto de la calidad del turismo como de la cantidad por afluencia de turistas. No hay precedentes así en Cáceres". Salaya ha vuelto a hablar de las tres patas de su gestión: industria verde, empleo estable y turismo de calidad.

El presupuesto ha salido adelante gracias, en primer lugar, a Consuelo López, portavoz de Unidas Podemos, que hoy parecía más una representante del PSOE que de su propia formación. Ha capitalizado gran parte del debate y eso que la palabra "equilibrado" se le ha atragantado como aquella estrofa de 'qué hace una chica como tú en un sitio como este'. Más allá de esto, López ha dicho que le ha dado a Salaya su respaldo porque las cuentas hacen posible el desarrollo de unas políticas públicas, combaten la desigualdad y dinamizan la economía "invirtiendo más y mejor". Como era de esperar, la portavoz ha defendido la creación de una Oficina de Vivienda y la gratuidad del autobús urbano hasta los 16 años, dos condiciones básicas que le ha exigido a Salaya para garantizarle el respaldo. Luego ha defendido que es mejor apostar por energías limpias, por el uso del transporte público más que apostar, que también, por la bajada de los hidrocarburos. Es decir, no usemos el coche y así no pagaremos más gasolina (es más o menos ese el argumentario). Eso, el cambio climático y la creación de la marca Cáceres, Ciudad de Festivales, han sido las bazas que han centrado su discurso.

Por su parte, Teófilo Amores, ha justificado su 'sí' a las cuentas de Salaya porque a su juicio son "prudentes, equilibradas, justas, adecuadas" y basadas en la acción social. Eso sí, ha matizado que le habría gustado "menos carga impositiva, pero hay que ajustarse", y que han sido unos presupuestos "tardones", algo que ha definido como "poco presentable en tiempo y forma" y "seis meses", ha dicho, "es una eternidad y no un retraso ligero". 

En la bancada contraria, el PP, Rafael Mateos, para quien los cacereños pagarán la fiesta del desgobierno, para quien la creación de una Oficina de Viviendas es un chiringuito porque lo que hay que hacer es crear empleo y no conceder subvenciones. El discurso ha enfadado a Consuelo López, que no ha dudado en entrar al trapo al portavoz popular y aspirante a la alcaldía, y al final ha perdido ese tono conciliador que hasta ahora a caracterizado a la líder de la formación morada. Tal ha sido el tú a tú que Salaya no ha dudado en intervenir criticando a Mateos al decirle: "Que no dependa la libertad de tener dinero de la chequera de tu padre".

LAS DOS OPERACIONES DE CRÉDITO, AL DETALLE

El pleno del Ayuntamiento, en su reunión de hoy, ha aprobado dos modificaciones de crédito por un importe total de 9.463.211; una de ellas por importe de 9.071.704 euros (aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Teófilo Amores; en contra de PP, la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz; y la abstención del concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas) y la segunda por 391.507 euros (aprobada por unanimidad) ambas con cargo al remanente de tesorería que es de 13,3 millones de euros.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha detallado que en la primera modificación se incluye un plan de vivienda, “como hay poco parque público de vivienda, lo que se pretende con este plan es por un lado poner en uso vivienda públicas y para ello hay que acometer una serie de reparaciones para ello se presupuesta 1 millón de euros. Estas viviendas se destinarán a alquileres sociales arreglando unas 41 viviendas propiedad de Ayuntamiento y poniéndolas a disposición de familias en riesgo de exclusión mediante alquileres sociales. Además también se ha presupuestado un total de 1,5 millones para poder comprar viviendas en distintas zonas de la ciudad y poder ponerlas en mercado a un precio asequible para que distintos colectivos como la gente más joven pueda independizarse. Un total de 2 millones y medio para poder intentar solventar el problema de vivienda que existe en nuestra ciudad”.

También mejoras en los barrios, 170.000 euros en la Barriada de LLopis Iborra para mejorar la accesibilidad; 35.000 euros en el Paseo Alto, por la dejadez de los últimos años esto bancos que se usan están en un estado muy deteriorado por lo que se pretende su restauración; 25.000 euros en alcorque en la calle Gil Cordero; 100.000 euros mejora de la conectividad urbana de la Ribera del Marco, con ello se pretende adquirir un inmuebles para realizar una apertura de la travesía que une la Calle Tenerías con la Calle Caleros para mejorar el tránsito de personas por esta área”.

“Un total de 330.000 euros que se invertirán en distintas zonas de la ciudad y que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha destacado Costa. También, entre otras cuestiones, “seguimos mejorando en atención a la ciudadanía mejorando las infraestructuras informáticas; certificaciones finales de obras y modificados de contrato, se recogen 301.923 euros para dos actuaciones en nuestra ciudad, la creación de un corredor peatonal entre el parque Gloria Fuertes y el Parque del Príncipe y la asistencia técnica de la primera fase de la Muralla; suministro de energía eléctrica, 1.200.000 euros, por la rescisión unilateral del contrato de suministro que se tenía suscrito que nos ha hecho depender de la comercializadora de último recurso que nos ha supuesto un encarecimiento de los precios, para poder sacar a licitación cuanto antes ese contrato es necesario incrementar la partida en esa cuantía”. Además, se pagarán las dos deudas que tenemos con los dos convenios firmados con Diputación, ha detallado, “674.269 euros del premio de cobranza por la tasa de gestión, tramitación y recaudación de las sanciones de tráfico de los años 2018,2019 y 2020, debido a una regularización que se ha hecho este año al haberse estado cobrando menos de lo que se pactó en el año 2016”. Y la segunda 3.909.335 euros para la cancelación de deudas del SEPEI, “estas deudas vienen de los ejercicios 2014 a 2021. Básicamente el Ayuntamiento de Cáceres a pesar de tener un convenio firmado no ha estado pagando las cuantías que le corresponden por el mismo, acumulando una deuda que se tenía, y ahora lo que hacemos es pagar esa deuda. Solucionamos un problema que venía enquistado desde 2014”.

La segunda, aprobada por unanimidad incluye la certificación final de obra de los campos de fútbol de Pinilla por un importe de 241.507 euros; y 150.000 euros para la construcción de unos juegos infantiles en el Barrio Los Castellanos, una demanda del barrio que gracias al remanente podrá ser atendida”.

También con el 'no', la portavoz de Ciudadanos, Raquel Preciados, que ha dicho que el presupuesto "no es equilibrado ni expansivo. Llega tarde y mal, con demasiado retraso" y con cuentas pendientes que ha enumerado: el aeródromo, el tren y la rehabilitación de la Ribera del Marco.

Entretanto, el concejal no adscrito, Francisco Alcántara (antes en Ciudadanos junto a Mar Díaz), ha explicado su 'no'. Primero ha estimado que el retraso en su aprobación da una imagen "de cierta inestabilidad e incertidumbre" y ha criticado la subida de impuestos "cuando hay superávit" o cuando el Imas solo ha ejecutado el 65% de sus fondos. Alcántara ha recordado al gobierno de Salaya la paralización de proyectos como el pabellón ferial, la reforma del Mercado Dehesa de los Caballos, o el derribo del Bloque C, cerrado y precintado desde que Marcelina Elviro era concejala de Asuntos Sociales con Carmen Heras como alcaldesa y que cumplieron su promesa de candar el inmueble.

Y como conclusión, la de la concejala de Economía: "En Cáceres ahora pasan muchas cosas, a pesar de que a muchos les pese". Y Salaya entonces terminó con lo propio: "Se levanta la sesión".

LOS DETALLES DEL PRESUPUESTO DE CÁCERES PARA 2022

Es un presupuesto equilibrado y expansivo donde no se incluye, ni el plan de empleo local donde al ayuntamiento se le han otorgado más de 3 millones y que ha supuesto la contratación de 161 personas; "tampoco hemos recogido en el presupuesto los proyectos de los fondos de recuperación, en la que Cáceres puede sacar pecho de la gestión que está llevando a cabo a la hora de haber sido la ciudad extremeña que más y mejores fondos ha sabido captar y en área tan importantes para la ciudad como el comercio y turismo, entre otras”, ha dicho la concejala de Economía, Marian Costa.

En cuanto a los ingresos, en impuestos directos el importe es de más de 35 millones frente a los 32 del año pasado, lo que supone un incremento respecto al año anterior de casi el 10%. En impuestos indirectos, la previsión es de casi 5 millones lo que supone una reducción ínfima respecto al año anterior que no llega al 3%. Respecto a las tasas, precios públicos y otros ingresos, el importe es de casi 10 millones lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 4%.

En transferencias corrientes el importe es de casi 23 millones, una partida que sufre un incremento de poco más del 2%; en ingresos patrimoniales, es similar al estimado en el presupuesto anterior. Las enajenaciones patrimoniales no se han recogido en el presupuesto, aunque se está trabajando desde patrimonio para poner a la venta algunas parcelas de las que dispone el ayuntamiento.

En transferencias de capital hay un incremento de más del 150% sobre todo por los fondos EDUSI; en activos financieros se mantienen en 100.000 euros; y en pasivo financiero, no se han previsto operaciones de préstamo en el presupuesto.

Gastos

En cuanto a los gastos, Costa ha detallado que en los de personal "se prevé un importe de casi 27 millones de euros, se ha consignado tanto el incremento del 2% recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado como la carrera profesional. No se ha incluido ni en los ingresos pero tampoco en los gastos los derivados del PCME, pero sí los del plan Reactiva de Diputación”.

En gastos corrientes se recogen casi 28 millones, “con un incremento de más del 10%, con el que estamos mejorando servicios públicos como el contrato de parques y jardines, del autobús, de la limpieza viaria o la basura, lo que redunda en el interés de toda la ciudadanía, pero también en la gente que nos visita a diario".

“Pero no solo se ha mejorado en los servicios públicos si no también en otras áreas”, ha incidido, “incrementamos la programación propia en cultura y festejos, nuestra ciudad necesita tener su propia programación en ambas áreas y para ello se dota con mayor cantidad presupuestaria para que se puedan llevar a cabo. También se mejora el área de urbanismo, por primera vez se dota en el área de urbanismo de un gasto para poder llevar a cabo cuestiones muy relevantes para la ciudad como un proceso de participación ciudadana previo a la revisión del Plan General Municipal, un proceso de participación y modificación para la Charca Musia y un plan especial de ordenación de la Montaña. Cuestiones más que relevantes si queremos seguir avanzando como ciudad”.

Además, ha añadido, “seguimos apostando por la estrategia de turismo, por las campañas, que tan bien están funcionando, solo tenemos que ver los datos de turismo que ya superan los de antes de la pandemia. Además de la creación de nuevos atractivos para seguir incrementando las pernoctaciones en nuestra ciudad que ya superan las dos noches”. “No nos olvidamos de un sector estratégico como es el comercio donde sigue habiendo una dotación de 100.000 euros para llevar a cabo campañas de dinamización", ha destacado Costa.

Los gastos financieros se mantienen, ha manifestado que "en transferencias corrientes el importe es de 13.980.191 (un incremento de más de un 6%), donde se ha incrementado la aportaciones a todos los organismos autónomos del Ayuntamiento y las cuantías a la entidad menor de Valdesalor para poder atender a las inversiones que allí se realizan. Se ha incrementado un 8,47% en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para poder luchar contra la pobreza en nuestra ciudad y velar por las familias más vulnerables y conseguir una ciudad donde la equidad sea un eje importante; un 4,9% en la Universidad Popular para mantener los talleres abiertos, el aula de la 3ª edad, además de mejoras en los huertos y de proporcionar herramientas suficientes para la formación para el empleo”.

Con respecto al Instituto Municipal de Juventud hay una subida de más del 10%, sobre todo en el tema de personal ya que es necesario incorporar personal al servicio para poder aplicar los programas necesarios en la juventud. A esto hay que añadir también las inversión contemplada en el EDUSI y en el Instituto Municipal de Deportes, en una apuesta por el deporte que se ha visto cada año con diferentes acciones”.

Asimismo, seguimos apostando por la cultura: aumentando las subvenciones de libre concurrencia, introduciendo las ayudas para la marca festivales, o los premios de festejos. En urbanismo se suscribirá un convenio con el COADE por el que se dará formación de tres facultativos en materia de planeamiento, infraestructuras e intervenciones urbanas, realizando para ello proyectos de investigación sobre esas materias”.

En inversiones reales, el importe es de algo más de 4 millones de euros, “supone una reducción respecto al año anterior pero debemos tener en cuenta que en 2021 se aprobó un préstamo de más de 8 millones para ello y que solo se ha recogido la cofinanciación de dos proyectos de los fondos de recuperación”

En inversiones, está recogido el presupuesto participativo con más de 915.000 euros y el EDUSI, que este año ejecutará una gran parte de lo que falta del proyecto. Con respecto a los fondos europeos, no se han contemplado en el presupuesto, pero si la cofinanciación del plan de recuperación de comercio y una parte pequeña del de movilidad; y partidas para acometer inversiones que pretenden atender necesidades y demandas de la ciudadanía, donde se recogen partidas por importe de algo más del millón de euros”.

En transferencia de capital se destinan 775.295 euros, aumentando así más de un 150% por la incorporación de las partidas del EDUSI en los Organismos Autónomos; los activos financieros se mantienen en 100.000 euros, financiándose con el mismo importe del capítulo de ingresos, por lo que no producen cambios; y en pasivos financieros, 1.704.708 euros, la misma cantidad que se recogió en 2021”.

También aumenta el presupuesto de algunas concejalías, concretamente en alcaldía (que incluye parques y jardines) un 9,57%; hacienda, empresa, comercio y mercados un 3,18%; cultura y festejos, un 13,89%; urbanismo y patrimonio un 3,31%; y turismo, la gran apuesta del equipo de Gobierno, un 27,44 %.

“Un presupuesto que apuesta por el crecimiento de la ciudad, por mejorar los servicios, por mejorar las infraestructuras, por seguir atrayendo al turismo, por atraer a emprendedores y a empresas, por los jóvenes y no tan jóvenes, por el deporte, la cultura y por no conformarse”, ha aseverado Costa.

Autobús gratuito para menores de 16 años

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad la incorporación de un autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico en sustitución del autobús estándar de 12 metros diésel pendiente de incorporar, con el que se pretende, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, “la reducción de gases contaminantes como el CO2 y la reducción de la contaminación acústica que los vehículos de estas dimensiones provocan en nuestra ciudad. Una apuesta por la sostenibilidad y por la lucha contra el cambio climático, pero además por seguir construyendo un Cáceres más limpio, sostenible y amigable con la ciudadanía y su forma de vivir”.

El presente contrato, ha detallado Licerán, “incluye una última sustitución de un vehículo diésel por uno híbrido como los últimos que se han adquirido. No obstante, nosotros proponemos dar un paso más en las medidas de sostenibilidad, adquiriendo uno 100% eléctrico cuyo rendimiento está garantizado en nuestras líneas, ya que se han hecho pruebas al respecto el pasado mes de septiembre del 2021 que tuvieron excelentes resultados”.

Asimismo se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, el concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas, y los concejales no adscritos Teófilo Amores, Francisco Alcántara y Mar Díaz; y la abstención del PP y de la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados, el bono gratuito para menores de 16 años, una medida propuesta por el Grupo Municipal de Unidad Podemos. "Es una medida piloto de 6 meses de duración que será posible extender más allá si se entiende que los resultados son satisfactorios”.

El objetivo, ha destacado, “es fomentar el uso del transporte urbano desde edades tempranas para incidir directamente en el aumento de viajeros y viajeras a través de la educación y el cambio de hábitos. Además viene a dar oxígeno a todas las familias con menores que se han visto afectadas por el aumento de los costes energéticos derivados de la pandemia y de la invasión rusa en Ucrania”.

El coste estimado es de 174.000 euros, que son los ingresos que dejaría de recibir el servicio. El 10% de los viajeros y viajeras que a día de hoy tienen abono mensual son menores de 16 años, es decir, unos 475.000 viajeros al año, que a partir de la implantación de esta medida solo tendrán que abonar 2,25 euros para la impresión del abono físico e ir renovándolo de manera gratuita mes a mes.

"Una familia media con dos menores de 16 años va a poder ahorrarse con esta medida cerca de 60 euros al mes, unos 360 euros en el tiempo que durará la misma para hacer frente al aumento de los costes del resto de suministros energéticos de los últimos meses producidos como decía antes, por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, que será muy importante para muchas de ellas".

“Pero además, la medida incidirá a través de la educación en que el servicio de transporte urbano de Cáceres sea en un futuro sostenible económicamente con un aumento de viajeros y viajeras, cuando estos jóvenes crezcan y continúen utilizando este servicio”, ha aseverado Licerán.