Kiosco

El Periódico Extremadura

los pueblos de cáceres programan en verano al menos medio centenar de nombres conocidos de la escena nacional

La provincia de Cáceres se puebla de conciertos

Están organizados por los ayuntamientos y la mayoría costeados con fondos municipales. El festival de folk de la diputación programa a 14 bandas extremeñas hasta mediados de julio

Zahara, Lola Índigo, India Martínez (en la fila superior) y el cantante de Taburete, Camela y Melendi. EL PERIÓDICO

La provincia se llena en verano. Se inunda de vida entre vecinos y visitantes y también hace lo propio con la música. Los pueblos de Cáceres concentran en verano el grueso de sus programas musicales con grandes conciertos que coinciden generalmente con las fiestas propias. En conjunto, entre festivales y directos, al menos medio centenar de nombres de la escena extremeña y nacional se repartirán entre la geografía cacereña hasta finales de agosto y principios de septiembre.

Coinciden prácticamente en su mayoría las citas que han sido organizadas por los ayuntamientos. Convergen, en cualquier caso, las propuestas de pago, con un precio medio entre los 15 y 20 euros, y las gratuitas porque son financiadas íntegramente por los ayuntamientos. Los cachés de los artistas oscilan entre los 20.000 euros de Camela y puede llegar a los 90.000 euros que cobran Raphael o Vetusta Morla. 

En cuanto a las fechas más destacadas, arranca Ara Malikian el 8 de julio en Jaraíz de la Vera. Continúa en Talayuela India Martínez el 22 de julio. Un día más tarde y en la misma localidad, Melendi actuará en la Ciudad Deportiva y la popular Lola índigo se sube al escenario del conventual en Alcántara. Camela hará lo propio el 25 de julio Zarza la mayor y el 4 de agosto en Malpartida de Cáceres. 

También en agosto, Los secretos actúan en Garrovillas el día 5 y llevan ya más de 500 entradas vendidas. En la misma fecha Don Patricio y Álvaro de Luna se suben al escenario en Almaraz. Un jornada después, Seguridad Social ofrecerá un concierto en Malpartida de Cáceres. Esa misma noche, Daviles de Novelda encabeza el cartel del festival Sonux en Miajadas. 

También en la misma localidad, actuarán Andy y Lucas el 11 de agosto y Sergio Contreras el 12 de agosto. Ana Mena y Taburete hacen lo propio el 13 de agosto en Torreorgaz y Alcántara, respectivamente. La programación de Miajadas cierra con el concierto de Ecos del Rocío el14 de agosto. Esa misma velada Kiko y Shara ofrecerán un directo en Valdefuentes. Los conocidos en la provincia Siempre Así visitan las tablas de Montánchez el 24 de agosto y tres días más tarde, toma el relevo en el mismo escenario Celtas Cortos

Dentro del programa veraniego pero ya en septiembre, Los secretos repiten fecha en la provincia, esta vez el 3 de septiembre y en Jaraíz de la Vera y Grimaldo celebra su ya cada vez más popular festival de rock Grimalrock ese mismo día. Las icónicas Azúcar Moreno cierran el programa musical de Malpartida de Cáceres el 7 de septiembre y también Raphael presenta su gira en Navalmoral de la Mata. Precisamente en esta localidad se celebrará el festival Natura Sonora, con cabezas de cartel como Vetusta Morla y Zahara el 16 y 17 de septiembre. 

Diputación, por su parte, despliega también el talento de las bandas extremeñas de folk hasta mediados de julio. Los grupos recorrerán Baños, Cabezuela del Valle, Cañamero, Garciaz, Hinojal, Jarandilla de la Vera, La Moheda de Gata, Pinofranqueado, Santibáñez el Bajo, Torrecillas de la Tiesa, Torrejoncillo, Torrequemada, Alagón del Río y Madroñera.

¿Y qué suena en Cáceres?

La capital cacereña abre el verano también con programa propio en lo musical. Ha sido esta semana cuando se han desvelado las incógnitas y cuando la Diputación de Cáceres ha anunciado su ya consolidado ciclo en el Museo Pedrilla y se ha desvelado el ‘gran’ concierto que prometió Salaya tras la suspensión de los tres directos previstos en julio y agosto en el Hípico. 

Aunque los detalles de este gran directo no se ofrecerán hasta este próximo lunes, este diario avanzó en su edición del sábado que el concierto será en la plaza Mayor el 15 de julio y contará con Beret y Abraham Mateo. El evento está enmarcado dentro de la gira veraniega que organiza la cadena musical Los 40 principales y será financiado por el ayuntamiento. El cartel se completa con Walls, Leo Rizzi, Samuraï, Depol, Polo Nández y Sixco Duran.

Por otro lado, quien ha sido madrugadora la Diputación de Cáceres a la hora de anunciar el cartel de las ya consolidadas noches del Pedrilla para julio y agosto. El pasado martes, compareció el presidente para desglosar la programación, que este año contará con Ana Alcaide (15 de julio), la banda Ranky Tanky (22 de julio), Chloé Bird (29 de julio), Tomatito (5 de agosto), Kiko Veneno (12 de agosto) y Valerie Ekoumé (19 de agosto). Todos los conciertos, como cada año, son gratuitos y están financiados al completo por la institución provincial. El presupuesto para todos los directos es de 73.000 euros, 20.000 euros más que el año pasado. 

Otros eventos confirmados pero ya programados más allá del fin del verano son el concierto de María Becerra el 24 de septiembre en el recinto Hípico. Ya en octubre será el festival Extremúsika con artistas como Bad Gyal, Juanito Makandé, Mala Rodríguez, Macaco, Nach, El Canijo de Jerez, Cristian Varela, Fátima Hajji, Sínkope, Huecco, Antílopez, Rayden, Sho-Hai y Horacio Cruz. 

Compartir el artículo

stats