El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

se concentraron este martes frente a las puertas de la subdelegación

Los abogados se manifiestan para reclamar un turno de oficio «digno»

Cáceres registra al año 6.000 solicitudes de justicia gratuita

Abogados concentrados, este martes, para pedir un turno de oficio digno. CAC

Los abogados cacereños vuelven a reclamar un turno de oficio que sea «digno». Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, este martes los letrados del colegio cacereño se concentraron frente a las puertas de la Subdelegación de Gobierno para reivindicar que los servicios de justicia gratuita se ajusten a los baremos actuales. 

En la provincia cacereña, más de la mitad de los letrados están adscritos al turno de oficio, en total son 350 de 669 colegiados. Para poder ejercer en la abogacía es necesario pertenecer a un colegio. En relación al número de casos que atienden, solo en la provincia al año se reciben más de 6.000 solicitudes de las 15.000 que se reciben en toda Extremadura. 

De esta forma, los letrados instaron de nuevo a la administración a que les reconozca su labor y a que actualice la contraprestación que reciben por cada caso, según el colegio cacereño, estimado en alrededor de 140 euros.

En declaraciones a los medios, el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Juan José Flores, lamentó el «maltrato sistemático» que reciben tanto del gobierno central como del autonómico en esta materia ya que las cantidades que reciben por prestar este servicio no se ajustan al IPC y no se cobran en tiempo y forma. En ese sentido, recordó que el turno es un recurso «imprescindible» para colectivos vulnerables o para personas sin capacidad económica y pidió también que se trasfieran las competencias de justicia a la comunidad. 

Compartir el artículo

stats