Kiosco

El Periódico Extremadura

Cámara y acción. Los beneficios de la pequeña y gran pantalla

Cáceres, los rodajes como trampolín económico

La ciudad se sitúa en el ranking de las capitales de provincia con mayor número de producciones audiovisuales. El ayuntamiento anuncia que en los próximos meses llegarán nuevos proyectos e incide en su valor turístico

Imagen del rodaje de ‘La casa del dragón’, precuela de ‘Juego de Tronos’, en la parte antigua cacereña. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Cáceres, con sus impresionantes enclaves, a través de los espacios naturales y de las bellas piedras de su historia, se ha convertido en numerosas ocasiones en un plató de cine para películas y series de varios tipos de género. Sus recursos cada vez suponen un mayor reclamo para las productoras audiovisuales. Desde largometrajes hasta programas de televisión, incluidos varios anuncios de publicidad han sido grabados a lo largo de los años en el municipio. Sin ninguna duda, la capital va por el buen camino y está muy bien ubicada.

«Como somos una ciudad mágica, nos tienen mucho en cuenta para hacer proyectos, pero tras el confinamiento hubo un aluvión de peticiones para rodar aquí. Al final del 2022 y durante el 2023 se rodarán nuevos proyectos pero no puedo desvelar más detalles por temas de confidencialidad. La parte antigua trasmite paz, tranquilidad, sosiego… y eso es lo que se necesita en estos tiempos, se realizaron grabaciones con el fin de que el espectador viajase a través de los ojos a otras épocas. El casco viejo es un escenario de lujo al que en los últimos años se suma nuestro casco urbano», manifiesta el concejal de turismo cacereño, Jorge Villar.

Un rodaje es una gran fuente de ingresos para la restauración, hostelería, empresas locales y turismo. Las ciudades que han sido escenario de Juego de Tronos, por ejemplo, han multiplicado el número de visitantes. «El efecto llamada es brutal. Y la promoción boca oreja es lo que mejor funciona. Que pongan nuestra tierra por las nubes es una promoción impagable. No cobramos tasas por rodar en la localidad», indica el edil a El Periódico.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, en los Adarves. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Al cubrir esta necesidad de mercado dándoles a estas grandes plataformas creadoras de contenidos todas las facilidades del mundo, lo que se consigue es que sus equipos, por lo menos se vuelvan interesar en filmar producciones más adelante, en la capital cacereña y esto se traduce en beneficios en todos los sentidos. «Al salir Cáceres en la pantalla no solo se consigue una promoción turística como la obtenida durante el rodaje, por ejemplo, de la esperada precuela de ‘Juego de Tronos’ que se rodó aquí como eje central y ya tiene fecha de estreno. Será el 21 de agosto cuando La casa del dragón, antesala de la mediática serie internacional, vea la luz. Se acaba de publicar el making-of y en él sale la oficina de Turismo. No cabe duda que volveremos a recoger estos frutos y debemos aprovechar este tirón popular. Sin olvidarnos de la provincia que con sus bonitos rincones también pasaron a la historia del cine y siguen siendo bastantes solicitados», cuenta.

La experiencia de este año hace suponer que irá a más. A mucho más. La pregunta, entonces, surge sola: ¿Hay en Cáceres profesionales del audiovisual para responder a esta demanda? Más aún, ¿existe una cultura audiovisual en nuestra tierra? Si Cáceres es un escenario tan potente para cine y televisión, ¿tenemos algún plan para desarrollar y aprovechar este don? «Queremos que la ciudad sea capaz de sostener a productores y técnicos y convertirla en un referente internacional aprovechando los espectaculares escenarios. Nos adaptamos a las necesidades del profesional independientemente del momento que surjan. Por ejemplo, cuando se trata de productores extremeños, lo que más nos reclaman es apoyo institucional para conseguir localizaciones o permisos. En cambio, los que viene de afuera y desembarca con un proyecto, les ayudamos en todos los ámbitos: a conseguir emplazamientos para rodar, permisos, proveedores locales, servicios de cátering, auxiliares de cámara, de maquillaje… en definitiva en todo. Aquí hay un potencial bárbaro, de verdad. Es una ciudad estupenda para vivir. Y para rodar», finaliza Villar con una sonrisa.

Compartir el artículo

stats