Este año Cáceres se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un destino de cine, un gancho siempre atrayente por aquello de que históricamente el mundo se ha sentido fascinado por las estrellas del celuloide. Es una propuesta encaminada a situar a la ciudad como lugar donde los visitantes pueden sentirse dentro de los escenarios "de las muchas películas y series que se han rodado en la capital cacereña", ha dicho esta mañana el alcalde, Luis Salaya, en la presentación del programa. Ha sido una buena elección la Filmoteca de Extremadura para hacerlo, una institución ya con solera, ubicada en el Rincón de la Monja, y auspicida por la Junta de Extremadura en 2003 con una mujer al frente como primera directora, María José López González, y que ahora vuelve a ser dirigida por otra mujer, Natalia Rodrigo, que ha participado también en la comparecencia junto al concejal de Turismo, Jorge Villar, a quien junto a su equipo dicen que se debe el 'milagro Cáceres', ese que ha batido récords históricos de visitantes durante la pandemia.

Vídeo promocional de Cáceres en Fitur

Vídeo promocional de Cáceres en Fitur

El regidor ha iniciado su intervención recordando que "durante años existía el run run de que no sabíamos vendernos, de que no aprovechábamos las oportunidades", por eso esta vez "hemos decidido coger el toro por los cuernos y lanzarnos a explotar esta oportunidad muy especialmente". A juicio de Salaya, el cine ofrece una promoción extraordinaria que "se acrecienta si nos encargamos de posicionar Cáceres como el lugar donde se han desarrollado los rodajes". Para el mandatario local eso "ofrece unas oportunidades de turismo familiar, divertido y activo para quienes buscan un producto más allá de solo el patrimonio, para los que buscan recrearse con los escenarios".

Escenario de 'La casa del dragón' en la plaza de San Jorge con la fuente que imita a la de los leones de Granada. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El último rodaje que ha acogido Cáceres ha sido 'La casa del dragón', o lo que es lo mismo, la precuela de 'Juego de tronos', de la firma HBO y una de las más exitosas y multimillonarias del sector, que se estrenará este año. La serie se ha grabado en 24 escenarios diferentes de la ciudad monumental "y además es un vehículo poderoso de promoción que jamás podríamos haber pagado por la enorme repercusión, por el alcance de una inmensa productora como es esta".

Salaya ha indicado que "como escenario, la parte antigua es inigualable; es un enorme plató de televisión, pero no solo eso, también los directores han salido de la ciudad monumental para rodar en el Parque del Príncipe con la película 'Invisibles', de Gracia Querejeta", por ejemplo.

'Invisibles', de Gracia Querejeta, en el Parque del Príncipe. EL PERIÓDICO

Ocurrió lo mismo con 'Sequía', que justo se estrena esta noche en prime time en Televisión Española, donde podremos ver diferentes localizaciones, como el santuario de la Virgen de la Montaña, la comisaría de la policía de Nuevo Cáceres, los juzgados o el popular barrio de Aldea Moret. "Hemos conseguido así que Cáceres trascienda de su parte antigua", ha valorado el responsable del gobierno.

'Sequía', con Miguel Ángel Muñoz y Elena Rivera. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Así pues, la ciudad irá a la madrileña Fitur con su campaña 'Cáceres ¡de cine!', un video que se realiza con la colaboración de la Concejalía de Turismo, de Extremadura Audiovisual, de la Extremadura Film Commission y de la Junta de Extremadura. Esta labor "ha permitido recopilar un montón de escenas e imágenes; que no es un trabajo fácil porque hay que conseguir las autorizaciones de todas las productoras, pero que finalmente ha sido un trabajo muy digno y bien acabado que nos va a servir durante este año como tarjeta de presentación", ha manifestado Salaya.

En la presentación del video que da luz e imagen a esta campaña participa la cacereña María Pérez como directora, muy conocida por su película 'Karen', la música es de Clhoé Bird y todo el trabajo se ha desarrollado en Cáceres con la creatividad de artistas locales.

La directora María Pérez Sanz y Christina Rosenvinge, en la presentación de 'Karen' EL PERIÓDICO

El alcalde ha insistido en que con todo ello "esperamos conseguir un gran impacto en Fitur y es un orgullo que las calles por las que transitamos día a día sean un referente en el cine y el testigo de la huella positiva que pueden dejar estos rodajes, que también suponen esfuerzos pero que nos proyectan turísticamente".

Chloé Bird, la cantautora cacereña posa en Psicopompo, en la plaza Marrón. FRANCIS VILLEGAS

La presentación se realizará en Fitur este viernes a las 12.15 horas en el estand de la Junta de Extremadura donde habrá una presencia reforzada compartiendo espacio con Mérida y con Guadalupe por el Año Guadalupense. "Estaremos, como novedad, en la zona frontal de ese estand", ha avanzado el edil. Posteriormente, a las 14.00 horas, se promocionará la ciudad ante los profesionales, junto al gobierno regional y el Ayuntamiento de Trujillo. Igualmente, este miércoles, a las dos de la tarde, "llevaremos a cabo una presentación del Centro Budista y las oportunidades que traerá dentro del modelo de Ciudad de la Paz".

Presentación del Centro Budista en Cáceres el pasado abril. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Fitur servirá para dar a conocer la red de caminos de peregrinación a Guadalupe, de la que Cáceres ejerce actualmente la vicepresidencia. Asimismo, el jueves la capital recibirá el distintivo que la acredita como Destino Turístico Inteligente por parte de Segittur, Más allá de eso, Cáceres estará presente en el estand de la Red de Juderías, en el de la Ruta de la Plata y en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Cáceres no se ve en un día, ni siquiera en las dos noches de media que ya hemos alcanzado en octubre y noviembre, pero que si incluimos en nuestro entorno a la provincia de Cáceres y a toda Extremadura, con Cáceres como base de operaciones y espacio desde el que moverse, nuestro atractivo también cinematográfico se multiplica y así lo harán las pernoctaciones y las estancias medias", ha concluido visiblemente satisfecho el regidor, al que le espera esta cita decisiva en Madrid.