«Estábamos tomando una caña en la plaza, de pronto miramos enfrente y vimos los Adarves. Ya no nos cabía ninguna duda y al unísono dijimos: rodamos en Cáceres». En las escaleras del Arco de la Estrella un responsable del equipo le explica a una colega cómo de esta forma tan natural se escogió la capital cacereña para grabar ‘Sequía’, el thriller coproducido por RTVE y la radiotelevisión pública portuguesa RTP, que arrancó el pasado mes de junio con la grabación en Madrid y que ayer por la tarde desembarcó en la parte antigua.

12

Momentos del rodaje de 'Sequía' en Cáceres Silvia Sánchez Fernández

Pasadas las cuatro de la tarde los actores más esperados, Elena Rivera (’Cuéntame cómo pasó’, ‘Inés del alma mía’) y Miguel Ángel Muñoz (el inolvidable Upa Dance), llegaban a la Torre de Bujaco, en cuyas oficinas se había instalado la base de operaciones de una producción que mueve a casi un centenar de personas, casi todas muy jóvenes (qué alegría tanta frescura), entre ellas el cacereño Jerónimo García (coordinador de figurantes) y que permanecerá en Cáceres hasta el próximo viernes.

Comienza el rodaje. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Numerosos curiosos no quisieron perderse el momento. Miguel Ángel Muñoz es un tipo tan simpático que apenas medio segundo tarda en cautivar. ‘Buenas tardes’, dice con una sonrisa que no le cabe en la boca mientras un cacereño le responde: «Bienvenido a Cáceres». En la esquina de la calle Adarve Obispo Álvarez de Castro todo está a punto de comenzar a la voz en grito de 'Primera secuencia en Cáceres, empezamos nuestra séptima semana’.

En el rodaje trabajan un centenar de personas, la mayoría muy jóvenes y llenas de frescura

Miguel Ángel y Elena caminan desde la plaza de Santa María y terminan su paseo en el Arco de la Estrella. «Holiiii», le dice él; ella le responde algo relativo a una investigación y añade: «No pensaste que nos podía perjudicar». Pruebas y pruebas para una sola escena: es lo que tiene el cine, que fragua en sus cocinas a fuego lento para que el plato sea exquisito.

Amor y ambición

Joaquín Llamas y Oriol Ferrer dirigen este thriller ambientado en un paisaje castigado por la sequía con ingredientes de amor, ambición, traición, avaricia y un crimen sin resolver. El guión es de Arturo Ruiz y Daniel Corpas; y la música original corre a cargo de José de Castro. El elenco de actores lo completan Miryam Gallego (’Águila roja’) y Rodolfo Sancho, que ya pasó por la ciudad durante el rodaje de la serie ‘Isabel’.

El equipo junto a los dos actores. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Termina la grabación del día y toca llenar el estómago; de ello se encarga el Catering San Jorge, que ha montado para el equipo una carpa en el Foro de los Balbos (también les preparan un picnic diario). Es un ejemplo de que utilizar Cáceres como plató cinematográfico tiene una repercusión económica indudable en la ciudad. En el San Jorge trabajan unas 30 personas, tienen sus instalaciones en Capellanías y se ocupan igualmente del castillo de la Arguijuela de Arriba, Aralia (antiguo Complejo Álvarez) y La Guinda. El rodaje tiene una incidencia positiva en los hoteles donde se hospeda el equipo, en este caso, el Hotel Don Manuel, algo que para el establecimiento que regenta Pilar Acosta, es indudablemente un acicate.

El cátering lo han instalado en el Foro de los Balbos. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Para hoy, que habrá pase de prensa con los actores, responsables de la serie y el alcalde Salaya en el ayuntamiento, está previsto rodar en la calle Donoso Cortés, esquina con Pizarro, en la avenida Virgen de la Montaña y en Santa María. La ciudad vuelve a bullir, aunque sea con mascarilla, y su belleza podrá verse en todo su esplendor de la mano de estos actores, igual que ya hicieran otros grandes como Gerard Depardieu o Penélope Cruz . ¡Ay, Cáceres, qué arte tienes!.