MOCIÓN EN AMBAS INSTITUCIONES

Vox lleva al ayuntamiento y la Asamblea el debate sobre el pabellón de ferias para Cáceres

Desde hace dos décadas se habla de este proyecto, pero nunca se ha llegado a concretar

Gutiérrez, primero por la izquierda, y Fernández, centro, ante el registro de la Asamblea.

Gutiérrez, primero por la izquierda, y Fernández, centro, ante el registro de la Asamblea. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Los portavoces de los grupos de Vox en la Asamblea de Extremadura y en el Ayuntamiento de Cáceres, Óscar Fernández y Eduardo Gutiérrez, presentaron este jueves en ambas instituciones una moción en la que se solicita la construcción del pabellón de ferias y congresos de Cáceres. El debate para su ejecución vuelve a ponerse sobre la mesa. Se discutirá sobre su realización. Pero, como ha pasado en ocasiones anteriores, sin previsiblemente un resultado práctico, salvo el debate. La última moción es de 2022, la presentó el PP en el ayuntamiento cuando estaba en la oposición, y no ha tenido ningún efecto.

El actual gobierno local, del PP, lo quiere ubicar en el ferial, pero para ello se tendría que resolver antes el traslado del recinto de las atracciones y las casetas más al sur. El programa de ejecución de la reordenación de todo el ferial y de los terrenos adyacentes está aprobado, en el mismo se prevé la localización de casetas y atracciones al sur del actual ferial, aunque antes se tiene que urbanizar el terreno.

La propuesta y edificio que se manejó para el pabellón durante la alcaldía de Carmen Heras (2007-2011).

La propuesta y edificio que se manejó para el pabellón durante la alcaldía de Carmen Heras (2007-2011). / EL PERIÓDICO

Vox recoge en un comunicado difundido este jueves las razones que dan Fernández y Gutiérrez para la presentación de la moción. El primero lo justifica porque Cáceres, por su condición de capital de la provincia, "debe ser uno de los motores para la actividad empresarial extremeña, por lo que ser destino de ferias y congresos es imprescindible para atraer a empresas". Fernández recordó en el comunicado que Extremadura tiene tres pabellones feriales, todos en la provincia de Badajoz.

Gutiérrez aludió a los distintos intentos que ha habido en los últimos veinte años para la ejecución del pabellón, todos sin resultado. El último fue del anterior gobierno local, del PSOE, que incluso en los presupuestos de 2021 incorporó una partida de medio millón de euros. Pero entonces el PSOE vinculaba su construcción a su ubicación al sur de Charca Musia. Con el cambio de gobierno, el PP volvió a apostar por el ferial.

Gutiérrez demandó que se inicien "sin demora, los trámites necesarios para buscar la financiación, establecer el lugar y presentar el proyecto para la inmediata puesta en marcha de la construcción del pabellón".

Cuando más cerca se estuvo de su ejecución fue durante el mandato de Carmen Heras (2007-2011), entonces se convocó un concurso de ideas para el edificio, que se adjudicó, y se promovió un proyecto de interés regional para su ubicación en el ferial.

Suscríbete para seguir leyendo