La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha presentado esta mañana las líneas generales de las partidas de su área de gestión en el proyecto de los presupuestos del ayuntamiento para 2021. Al margen de las cifras, Costa ha aludido a una de esas inversiones y proyectos eternos en esta ciudad, de esos de los que se llenan páginas, pero que nunca llegan a ejecutarse. Se trata del pabellón para ferias comerciales. Costa ha asegurado que en esta ocasión se pasa de la promesa a contar ya con un número en el borrador de los presupuestos.

El anteproyecto de las cuentas municipales para este año recoge una partida de 400.000 euros para este pabellón de ferias. La concejala ha detallado que ese dinero será “para acondicionar el terreno”. Para su construcción se espera contar con partidas externas, bien con fondos europeos o de la Junta de Extremadura, que, según ha recordado la edil, es la que ha construido la mayoría de los pabellones feriales que hay en la región.

Costa ha ofrecido esta mañana más detalles sobre esta iniciativa, una de las más importantes de las que se recogen en el apartado de inversiones de los presupuestos del ayuntamiento para 2021. El gobierno local está trabajando con las opciones y proyectos que ya se tienen en el ayuntamiento. La concejala ha recordado que hay otras alternativas “y no solo la que eligió Carmen Heras”. Se trabajará “a partir de los proyectos que hay” en el ayuntamiento, adaptados a las necesidades reales.

Fue durante el gobierno de Carmen Heras (2007-2011) cuando más cerca se estuvo de la construcción de un pabellón para ferias. El ayuntamiento tramitó un proyecto de interés regional para contar con un terreno adecuado, era en dos parcelas del recinto ferial, la principal, de 20.970 metros cuadrados --ver en el plano--, era para el nuevo pabellón. La segunda, a continuación, de 17.827, se destinaría a aparcamientos. La primera está junto al hípico y la segunda ocupa parte del espacio donde en mayo se instalan casetas de animación. Se convocó un concurso de ideas y se eligió un proyecto ganador para el diseño del pabellón. Pero acometer esta misma iniciativa obligaría a una importante inversión previa para la urbanización del terreno y el traslado del ferial, que está previsto en el Plan General Municipal de Urbanismo.

Preguntada por el lugar donde se pretende ubicar el pabellón y si sería en el ferial, Costa ha insistido en que “todas las opciones están encima de la mesa”, sin definir ninguna. Sí precisó que en este proyecto ya se ha puesto a trabajar la nueva directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y ha destacado que el paso que se ha dado ahora “es poner encima de la mesa un compromiso firme” con la inclusión de una partida en los presupuestos. Costa, que viene del campo profesional del comercio, ha recordado que Cáceres solo cuenta con una feria oficial.