Segundo galardón a Helga de Alvear en diez días. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad acordó este domingo conceder el Premio Patrimonio 2023 a la galerista, de forma unánime, por su «generosidad y empeño» al instalar en Cáceres una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa, y por la aportación arquitectónica que el museo supone para una ciudad bajo el paraguas de la Unesco.

Hace solo dos semanas, este museo sumó otro reconocimiento tras haber sido galardonado en los primeros Premios Arquitectura impulsados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El proyecto del estudio de Tuñón Arquitectos recibió el Premio Nueva Bauhaus por sus valores culturales y artísticos. Todo ello se une a la ya larga lista de galardones a la labor de Helga de Alvear, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal de Alemania en 2014, o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, otorgada en 2020.

«Estoy muy agradecida por este premio. Para mí es un honor que el museo se una al patrimonio de Cáceres y espero que juntos, el casco histórico y el museo, contribuyan al futuro de la ciudad», ha declarado la galerista al conocer el nuevo reconocimiento. «Después de tantos años de espera es maravilloso ver que la gente lo disfruta y que personas de todo el mundo vienen a conocerlo», subraya.

Y así es, porque, según informa el museo, durante los primeros seis meses de 2022 ya se han recibido casi 50.000 visitantes (en concreto 49.562), y durante el primer año de apertura (entre febrero de 2021 y 2022) se superaron los 100.000. Pero además, el atractivo del recinto no hace más que crecer: a lo largo del presente año, Helga de Alvear ha continuado adquiriendo nuevas obras para la colección. Muchas de ellas ya pueden verse en las salas del museo cacereño, que han sido renovadas. Y todo con acceso gratuito y visitas guiadas que continúan durante el verano.

Por su parte, el alcalde de Cáceres ha felicitado a la galerista Helga de Alvear por su Premio Patrimonio 2023 (cuya candidatura partió del propio Luis Salaya), y confirma que Helga lo recibirá en la asamblea del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebrará en Cáceres el próximo 11 de noviembre.

Salaya agradece su generosidad y destaca su extensa labor como coleccionista, filántropa y mecenas, que ha hecho posible la creación de un museo de arte contemporáneo de semejante valor, dotando a la ciudad de «importantes recursos» para dar visibilidad a este espacio de prestigio internacional, que se ha convertido en motor cultural, social y económico Cáceres. «El museo nos ha posicionado en el mapa del arte contemporáneo en el mundo», afirma el alcalde «y gracias a ello Cáceres se ha situado en el 10º puesto del ranking de las ciudades con mayor calidad e innovación en su oferta cultural en 2021, que elabora el Observatorio de la Cultura».