Se lleva anunciando desde la pasada legislatura: el ansiado carril bici que unirá Cáceres con el Casar de Cáceres, y que se espera que sea un revulsivo medioambiental y turístico, eleva ahora su presupuesto en 2 millones; dado que los 400.000 euros iniciales (que, en un principio, se financiarían a cargo del EDUSI) se quedaban muy cortos para ejecutar este proyecto, que también incluye una senda peatonal para enlazar ambas localidades.

Fue a finales de 2018 cuando Cáceres logró 1,5 millones de euros de financiación europea (DUSI) para la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, que se destinaría en inicio a proyectos como la remodelación de la Plaza Santiago (pendiente y que se acometerá a través del plan de la Diputación Provincial "Pueblos con futuro"), la peatonalización de Gómez Becerra, ya ejecutada; y el citado carril bici.

El pleno provincial ha dado luz verde al convenio interadministrativo entre la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cáceres y Casar de Cáceres para la construcción de carril bici interurbano y de senda peatonal, paralelos a la vía CC-38

Se trata del tramo comprendido entre ambas localidades en el marco del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea (UE).

El portavoz y vicepresidente tercero, Álvaro Sánchez Cotrina, explica que se trata de una obra “muy esperada, con una inversión inicial de tan solo 400.000 euros que no permitía unir los dos municipios; ahora, gracias al convenio, la inversión aumenta hasta los 2,4 millones.

Con esta actuación “se pretende fomentar la movilidad y mejorar la calidad del aire, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la disminución de la siniestralidad y de la contaminación acústica”. Además, se quiere dar un impulso del fomento de la movilidad activa, “contribuyendo al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima así como contribuir a la actividad económica y al empleo”.

550.000 euros para mejorar campos de fútbol

El pleno de la Diputación Provincial también ha aprobado ayudas a cinco municipios de la provincia cacereña para la construcción o la mejora de campos de fútbol de césped artificial por importe total de 550.000 euros.

Se trata de los municipios de Torrejoncillo, Jerte, Malpartida de Plasencia, Valdefuentes y Jarandilla de la Vera


Subvenciones nominativas

En materia de subvenciones nominativas se ha aprobado una ayuda de 64.584,72 euros para la realización de diversas actividades de la Asociación Extremeña para la promoción de la Artesanía71.164,36 euros a favor de entidades locales de la provincia para llevar a cabo actuaciones de control de mosquitos en la zona de las Vegas del Guadiana (Madrigalejo, Campo Lugar y Miajadas),y 150.000 euros a la Fundación Universidad-Sociedad de la UEX para el programa de prácticas universitarias “UNIRURALUEX”.