El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

COMPARTIR SERVICIOS

Los alcaldes de Cáceres y de poblaciones de su entorno apoyan la creación de un área metropolitana

Ahora los municipios de Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida ya comparten el servicio de agua. La suma de Cáceres y las tres localidades más próximas hace que se superen los 105.000 vecinos

En el centro Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, y a la derecha el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, el pasado lunes.

Los alcaldes de Cáceres, Luis Salaya, de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, son favorables a la creación de un área metropolitana que vincule la capital con los municipios de su entorno. Los dos primeros lo anunciaron el pasado lunes, tras una reunión conjunta en la que abordaron «problemas existentes entre los dos municipios», según precisó Pacheco, que adelantó que en ese encuentro se habló de la posibilidad de «avanzar en la colaboración entre Cáceres y no solo con Casar, sino con todos los municipios de su entorno para iniciar un nuevo camino de cooperación». De lo que se habló en esa reunión es de la creación de un área metropolitana. «El objetivo final es el de establecer un área metropolitana que esté bien vertebrada», aseguró Salaya.

Posible área metropolitana EL PERIÓDICO

Ni uno ni otro detallaron qué municipios entrarían dentro de este área, pero los tres más cercanos a Cáceres y que están en un radio de 15 kilómetros de la capital cacereña son Casar de Cáceres, Malpartida y Sierra de Fuentes. El regidor de Malpartida también consideró beneficiosa la creación de este área que «con los cuatro municipios juntos superaría los 105.000 habitantes», manifestó.

«Hay un campo inmenso de colaboración entre los municipios en materia de turismo»

Luis Salaya - Alcalde de Cáceres

decoration

Luis Salaya y Rafael Pacheco hablaron principalmente de los beneficios que en materia de transporte traería esta unión. «Se ha abordado la necesidad de avanzar en la duplicación de la carretera entre Cáceres y Casar de Cáceres», comentó Pacheco. y del carril bici que tiene que unir estas dos poblaciones. «Vamos a ver cuáles son las posibilidades de colaboración, tanto para fomentar el transporte público en autobús como para analizar la problemática de los taxis. sobre todo en las fiestas», manifestó el regidor casareño.

Pacheco recordó como Casar de Cáceres comparte con Cáceres proyectos como la Agenda Urbana y la movilidad sostenible, «y tenemos que dar una respuesta para que cuando un casareño venga a Cáceres lo pueda hacer con el transporte público».

Por su parte, Salaya aseguró que el objetivo final es «que a este debate deben incorporarse otros municipios». En Cáceres «recibimos a mucha gente de otros municipios que vienen a comprar y a trabajar a la ciudad, pero también tenemos vecinos que tienen raíces en Casar, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes y que van a estas poblaciones a hacer su vida».

«Hemos hablado de colaborar con los municipios del entorno para iniciar un camino de cooperación»

Rafael Pacheco - Alcalde de Casar de Cáceres

decoration

El alcalde recordó que hay «un campo inmenso» para la colaboración entre los municipios en materia de turismo. «Para Cáceres es una prioridad ampliar su oferta y esto tiene mucho que ver con los municipios que están a su alrededor», afirmó. Malpartida de Cáceres ofrece el atractivo turístico y ambiental de los Barruecos, además de compartir con Cáceres escenarios de la serie Juego de Tronos. Con Sierra de Fuentes, Cáceres comparte la sierra de la Mosca y la declaración de una parte importante de este espacio como paisaje protegido. Los tres municipios juntos tienen un potencial de atracción turística no solo por los monumentos de Cáceres, sino también por su medio ambiente. Cáceres y Casar ya están unidos en la red de municipios de la Vía de la Plata, colectivo con el que se busca que la antigua calzada romana sea un atractivo turístico.

El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, consideró este miércoles que la constitución de un área metropolitana permitirá una unión de municipios con una población superior a los 100.000 habitantes. Para el alcalde malpartideño, esta vinculación no solo se debería quedar en el transporte, la cuestión en la que más insistieron los regidores de Cáceres y Casar de Cáceres el lunes, sino también en otros servicios públicos como la recogida de basura.

«No solo está el transporte o el agua, sino también servicios como la recogida de la basura»

Alfredo Aguilera - Alcalde de Malpartida de Cáceres

decoration

Actualmente Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida ya comparten el servicio de abastecimiento de agua. Los tres municipios se abastecen del embalse del Guadiloba. Aguilera abogó por la creación de una mancomunidad para la gestión conjunta del abastecimiento, fórmula defendida por el Ayuntamiento del Malpartida de Cáceres y «en esto nos ha dado la razón la Confederación Hidrográfica del Tajo», subrayó el regidor de Malpartida.

Entre Casar de Cáceres y Cáceres está pendiente la construcción de un carril bici. Su ejecución se anunció por parte del Ministerio de Transporte para su financiación con fondos europeos. Tanto Salaya como Pacheco confiaron el pasado lunes en que la construcción del carril bici se pueda iniciar en los próximos meses.

Un gran área de municipios

as áreas metropolitanas aparecen reguladas en la ley de bases de régimen local, que establece en su articulado que son entidades locales que están integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta de servicios y de obras.


1 Quién puede crear un área metropolitana  

La misma ley regula que las comunidades autónomas, previa audiencia de la administración del Estado y de los ayuntamientos y diputaciones afectados, podrán crear, modificar y suprimir, mediante ley, áreas metropolitanas de acuerdo con lo dispuesto en sus respectivos estatutos. En el artículo 58 del estatuto extremeño se precisa que por ley se regularán las formas de constitución, organización, competencias y régimen jurídico y financiero de las entidades locales menores, áreas metropolitanas, mancomunidades, consorcios y aquellas otras agrupaciones voluntarias o necesarias de municipios que pudieran establecerse, reconociendo, en todo caso, su autonomía administrativa y su personalidad jurídica. En la región se ha dictado una ley de garantía de la autonomía municipal, que crea dos órganos: el consejo de política local y la comisión de garantías de la autonomía local.


2  Qué competencias puede tener el área metropolitana 

La primera sería la de mancomunar la prestación de servicios públicos. Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes ya comparten el servicio de abastecimiento de agua. Pero no es una mancomunidad, sino que Cáceres presta a los otros dos el servicio en alta. Todos beben del embalse del Guadiloba. Además están otros servicios como el de transporte, actualmente el de Cáceres se circunscribe al casco urbano de la ciudad, y el de eliminación de residuos y recogida de basura. La forma de prestarlo puede ser directamente o través de una concesión del servicio. También puede adoptarse en conjunto medidas en materia económica y social y culturales y de promoción turística.


3  Qué áreas metropolitanas existen en España

En España ya hay áreas metropolitanas aprobadas por ley como la de Vigo o la de Barcelona. La primera por una legislación autonómica de 2016, en la que se regula el modelo de gobierno del área con una junta metropolitana en la que el peso de la toma de decisiones de cada alcalde es correlativo al peso poblacional del municipio con un mecanismo corrector, que consiste en que los acuerdos deberán ser adoptados con el voto favorable de al menos los alcaldes de cuatro de los municipios que la integran. Entre los órganos de gobierno de este área hay una asamblea, una junta de gobierno, un comité de cooperación y una comisión especial de cuentas, 

Compartir el artículo

stats