«Estamos aliviados y esperanzados». Quien habla es Jose Polo, el sumiller del restaurante Atrio de Cáceres, horas después de que se haya decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos presuntos autores de robar 45 botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros del restaurante Atrio en la capital cacereña el pasado 27 de octubre.

Polo responde a este periódico justo después de conocerse que recibirá el Gueridón de Oro del Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2022, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana. La noticia se hizo pública en pleno revuelo mediático por la toma de declaración a los que se consideran autores del hurto.

«Nos encontramos bien, pero siendo realistas: ellos no lo van a asumir», dice al tiempo que en su interior es consciente de que Constantin y Priscila se enfrentan a una pena máxima de seis años de cárcel, en caso de que el juzgado los condene a la mayor. El de Atrio es un robo, un robo más en el que no ha habido un arma de fuego, por ejemplo, sino la presencia de dos personas que han logrado entrar en una bodega. Eso sí, la bodega más prestigiosa del mundo de la que se llevaron el vino más caro del mundo.

«A ver qué pasa», concluye Polo. El tiempo y la jueza lo dirán.