El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL GOBIERNO

Solo Cáceres y San Cristóbal de la Laguna reducen su iluminación monumental

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se emplaza a septiembre para acordar posibles medidas conjuntas, aunque de los 15 municipios integrantes solo dos han optado por recortar las horas de iluminación en sus cascos históricos

La Plaza de Santa María de Cáceres iluminada. SILVIA S. FERNÁNDEZ

Solo dos municipios de los 15 que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) aplicarán recortes a la iluminación en sus ilustres cascos históricos: Cáceres (que como ya se informó apagará su casco histórico a las 23.00 horas en invierno, a medianoche en otoño-primavera y a la una de la madrugada en verano; en lugar de las 02.30 horas habituales) y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), que también introduce cambios. El resto dejan la iluminación ornamental igual.

Ante la entrada en vigor del real decreto que obliga a apagar los edificios públicos durante la noche, como medida de ahorro energético, y la inquietud generada en numerosas ciudades patrimonio, el GCPH elevó una consulta al Gobierno central para despejar dudas acerca de si afectaba o no a los cascos históricos. La respuesta fue que el plan no afecta a la iluminación ornamental de los monumentos, pese a la confusión generada inicialmente. 

  1. Ávila: El Ayuntamiento de Ávila cumplirá con el decreto. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, recuerda que se han puesto en marcha medidas de ahorro desde el inicio del mandato; la iluminación ornamental se mantiene. “Seguiremos iluminando la muralla y nuestros monumentos con una hora de corte que varía según el día de la semana”.
  2. Alcalá de Henares: El ayuntamiento especifica que el plan no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos (salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén vacíos.
  3. Salamanca: La iluminación ornamental mantiene su horario habitual: se apaga a medianoche en diario y a la una de la madrugada los fines de semana. “El ayuntamiento ya redujo hace meses las horas de alumbrado ornamental para ahorrar y Salamanca vive de su imagen, también de la nocturna”, señalan desde el consistorio.
  4. Córdoba: Se regirán por lo que se decida para el GCPH en septiembre. Por el momento, seguirán iluminados todos los edificios y monumentos como hasta ahora, incluida la Mezquita-Catedral, cuyo alumbrado corresponde al ayuntamiento (gobernado por el PP). Sin embargo, la sede principal de la Diputación de Córdoba (gobernada por el PSOE), el Palacio de la Merced, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), apaga ya sus luces.
  5. Cuenca: El alcalde, Darío Dolz, ha señalado que se mantendrían las iluminaciones ornamentales de las Hoces, las Casas Colgadas o la Torre de Mangana y de todos los atractivos turísticos. Tambien se iluminarán las fachadas de los edificios como será el ayuntamiento o el Hospital de Santiago Apostol. Sin embargo, a partir de las 22.00 horas no habrá luces en el interior de ningún edificio público.
  6. Úbeda: Mantiene la iluminación ornamental a expensas de tomar decisiones a corto plazo.
  7. Baeza: Ante la ausencia de información municipal, recurrimos a los empresarios del sector turístico. Uno de ellos, Andrea Pezzini, gerente de Artificis y presidente de la asociación Tubba, que gestiona la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, explica que la iluminación se mantiene sin variaciones, como mínimo hasta la medianoche durante todo el año.
  8. Segovia: Segovia no apagará el acueducto ni ninguno de los otros 17 monumentos que cuentan con iluminación ornamental. Así lo ha comunicado la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín. Y subraya que el apagón de las fuentes ornamentales es una medida voluntaria, adoptada “a mayores”, para contribuir al ahorro energético. A lo largo del año, los monumentos en Segovia se iluminan los viernes, sábados y domingos, desde el anochecer hasta la medianoche. En verano es diaria. También la iluminación es diaria en Navidad y Semana Santa.
  9. San Cristóbal de la Laguna: Este municipio en la isla de Tenerife es junto a Cáceres el único que anuncia novedades tras la entrada en vigor del decreto, con un recorte severo. Modificará el horario de encendido de los monumentos (catedral, Torre de la Concepción, consistorio y fuente de la Plaza del Adelantado). “Estaban conectados a la red de suministro del alumbrado público, con lo cual permanecían encendidos toda la noche”. Se modificará la conexión eléctrica e instalarán un temporizador para que se apaguen a partir de medianoche.
  10. Ibiza: Tanto los monumentos como las murallas siguen con la iluminación habitual, aseveran desde el ayuntamiento ibicenco.
  11. Santiago de Compostela: El alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, advirtió de que apagar las luces de edificios como la Catedral de Santiago de Compostela (dando por hecho que estaba afectada por la medida) u otros de la zona histórica de la capital gallega redundaría en menos luz en determinadas partes de la ciudad. Posteriormente, cuando el Gobierno dejó fuera del decreto los monumentos, (si bien, insta a no ser derrochadores al respecto), el regidor aseguró que no se apagará la iluminación de los monumentos en la ciudad.
  12. Mérida: La ciudad emeritense mantiene la iluminación de los monumentos, la feria y la Navidad. Las dependencias municipales se ajustan a los 27 grados y se obligará a revisar que las luces quedan apagadas al finalizar la jornada. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destaca que la capital autonómica aplica medidas de eficiencia “desde hace ya varios años”. El Templo de Diana y el de la calle Holguín o el Foro estarán encendidos hasta las 2.00 horas de la madrugada, su horario habitual.
  13. Tarragona: El Ayuntamiento de Tarragona también manifestó su malestar, como la mayoría de ciudades con monumentos patrimonio de la humanidad, por la confusión inicial que generaba el decreto, y se mostró cauta a la espera de aclarar si obligaba a apagar las luces de los mismos en horario nocturno. Posteriormente, no ha anunciado cambios al respecto. Si bien, el gobierno local estudia también cambiar el alumbrado ornamental de los monumentos por tecnología led para mejorar el ahorro energético, aunque esto no suponga una reducción horaria. En materia de ahorro energético, también ha avanzado que instalará placas solares en edificios municipales y licitará proyectos de energía fotovoltaica.
  14. Toledo: Las luces de los monumentos de Toledo seguirán encendidas en horario habitual, ha asegurado el viceportavoz del ayuntamiento, Pablo García, ya que "el real decreto no pone en ningún caso que los monumentos tengan que ser apagados. Toledo es ciudad patrimonio de la humanidad y, lógicamente, tiene una distinción con el resto de ciudades, por lo que se tiene que seguir trabajando para que siga siendo así", ha señalado. La iluminación artística de los monumentos de la ciudad de Toledo mantendrá su horario habitual (de lunes a miércoles hasta las 23.00 horas y el resto de días hasta las 2.00 de la mañana). "Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo", ha publicado en redes la alcaldesa, Milagros Tolón.

Compartir el artículo

stats